Romy Ertl, la esquiadora alemana que emula a su madre en Gangwon 2024: ¡medalla de bronce 22 años después!
- La inspiradora historia de Túnez, país que debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Shaienne Zehnder: De romperse una pierna hace 10 meses a subir al podio en Gangwon 2024
El apellido Ertl volvió a hacer historia 22 años después en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Romy Ertl, alemana de 16 años de edad, emuló a su madre, Martina, y se subió al podio al ganar la medalla de bronce en slalom combinado del esquí alpino en Gwangon 2024.
Romy finalizó tercera con tiempo de 1:48.82, solo detrás de Maja Waroschitz (Austria) con 1:47.96 y Giorgia Collomb (Italia) con 1:48.36. De esta forma la hija de la leyenda alemana de esquí alpino comenzó a escribir su palmarés olímpico juvenil.
“Dos minutos después de cruzar la línea de meta le llamé y ella fue como ‘¡Estoy muy feliz, muy orgullosa!’, estoy muy agradecida de que ella siempre me apoyó, lo sigue haciendo y desde que yo era pequeña. Sin ella yo no estaría aquí, así que estoy muy agradecida por eso”, dijo la menor, quien hace unos días finalizó 13 en Super-G.
¿Quién fue Martina Ertl?
Martina Ertl, madre de Romy, es leyenda pura del esquí alpino. Nacida en Bad Tölz, Alemania, ganó tres medallas en Juegos Olímpicos de Invierno: plata en Lillehammer 1994 (slalom gigante), plata en Nagano 1998 (combinada) y bronce en Salt Lake City 2002 (combinada), este último logro igual al conseguido por su hija en Gangwon 2024.
Además Ertle es tres veces medallista de Campeonato Mundial: oro en St. Anton 2001 (combinada), así como bronce en Morioka 1993 y Sierra Nevada 1996 (slalom gigante).
Martina participó en cinco ediciones de Juegos Olímpicos de Invierno: Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002 y Turin 2006.
Romy y su gran sueño: “Participar algún día en los grandes Juegos Olímpicos”
Toda una vida esquiando. Así se podría definir el paso de Romy, teniendo a Martina como modelo a seguir:
“Para mí, mi mamá es mi mayor modelo a seguir e ídolo en todo tipo de cosas y en todos los aspectos de mi vida”, dijo hace unos días en plática con Olympics. “Hasta los diez años no me lo tomaba tan en serio. Era una niña, solo me divertía y esquiaba. Entonces mi mamá dijo: ‘Está bien, tienes que entrenar más y también hacer más entrenamiento físico’. Hice mucho esquí libre para mejorar mi técnica. También maduré un poco más y uno o dos años después era más fácil esquiar como un adulto”.
Inspirada en los logros de su madre, Romy apunta alto: “Mi sueño es mejorar cada día en el esquí y trabajar duro para lograrlo. Por supuesto, existe un gran sueño: participar algún día en los grandes Juegos Olímpicos, o en el Campeonato Mundial, o en general, participar en la Copa del Mundo. Haré lo mejor que pueda y luego ya veremos”.
Pese a ello Romy Ertl tiene otra inspiración: Mikaela Shiffrin, tres veces medallista olímpica con Estados Unidos (oro en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 en slalom y slalom gigante respectivamente, así como plata en la combinada de Pyeongchang) y quien este domingo llegó a 95 victorias al ganar en la Copa Mundial de slalom.
El camino de Romy Ertl en Gangwon 2024 no termina aquí, pues aún le resta participar en la prueba de slalom gigante (22 de enero a las 19:00 horas tiempo del centro de México).