¡Isabela Aponte hace historia para Puerto Rico! Primera mujer en representar al país en Luge

Publicado

Te recomendamos: Medallero Gangwon 2024 en vivo online

El desarrollo de los Juegos Olímpicos nos permite observar, entre tantas historias de éxito y triunfos, momentos históricos para las naciones participantes. Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 no han sido la excepción, dándonos a conocer la historia de Isabela Aponte, que desde ya tiene su nombre en los libros de las leyendas deportivas en Puerto Rico.

La joven de tan solo 16 años hizo que la bandera de su nación ondeara en tierras coreanas, esto gracias a su clasificación olímpica para ver participación dentro del Luge. La disciplina vio actividad el pasado viernes 19 de enero; y tras deslizarse en su trineo, Aponte se convirtió en la primer mujer puertorriqueña con participación olímpica en el deporte invernal.

Aponte, en participación en Gangwon 2024 | Olympic Information Services OIS

“Es algo muy importante para mí enarbolar la bandera de mi isla en los deportes de invierno, donde rara vez estamos representados. Los puertorriqueños normalmente estamos felices y llenos de alegría. No tenemos miedo de ser nosotros mismos. Estoy deseando traer todo eso a los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

“El Luge resultó la gran oportunidad de mi vida. No es la primera vez. Jamaica compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno en bobsleigh. Pero sí, voy a ser la primera mujer representado Puerto Rico a nivel olímpico” mencionó una orgullosa Aponte previo a su participación olímpica.

Te recomendamos: Medallero Gangwon 2024 en vivo online

Isabela Aponte nació en el municipio de Fajardo, pero a la edad de 4 años se mudó a Florida con sus padres. Fue entonces que comenzó a conocer acerca del Luge gracias a un amigo de su padre, logrando realizar su primera práctica en un campamento en Letonia.

Gracias a sus estudios ha logrado viajar a países como Austria, Alemania, además de visitar distintas zonas de Estados Unidos, logrando aprender cada vez más de la disciplina. No fue sino hasta diciembre del 2023 en competencia en Alemania, cuando Aponte logró su sueño de poder clasificar a los juegos invernales.

Cabe mencionar que Aponte no es la única atleta de la isla del Caribe en ver participación en Luge. George Tucker en 1984 y 1988 y Raúl Muñíz en 1988 lograron llevar la bandera de Puerto Rico a tierras invernales en la categoría mayor, sin embargo Aponte se erige hoy en día como la primer mujer el alcanzar tal hito.

Si bien sus resultados no fueron los deseados (lugar 31 en la primer carrera  con tiempo de 53.328; y lugar 30  en la carrera final con 1:45.182) Isabela Aponte puede sentirse orgullosa de volver a poner a Puerto Rico en el radar de los Juegos Olímpicos de Invierno.

TE PUEDE INTERESAR…