Greg Louganis: Del dramático golpe en la cabeza en el trampolín, a ganar dos medallas de oro en Seul 1988

Publicado

Olímpicos
Greg Louganis: Del dramático golpe en la cabeza, a ganar 2 oros en Seul 1988. | AP

La historia de Greg Louganis es una de esas que tienen distintos matices, con el sinsabor de haberse enterado de que era VIH positivo, pero con la gloria olímpica en sus manos en Seul 1988, tras levantarse de un dramático accidente en el trampolín de tres metros para subirse a lo más alto del podio.

El clavadista estadounidense tenía una cita muy especial con el destino en dicha justa veraniega, a la que se presentó con la amarga noticia de saberse seropositivo y con el conflicto interno de revelar o no su condición de la que se enteró apenas meses antes.

Al final, Louganis tomó la decisión de no enterar a nadie sobre su diagnóstico y afrontó la competencia sin saber lo que le esperaba. Y es que, durante la ronda de clasificación, el clavadista sufrió un fuerte accidente al golpearse la cabeza con el trampolín a casi 112km/h.

El momento estuvo lleno de dramatismo. Se pensó lo peor, al estar en juego la integridad del atleta, quien, de manera sorpresiva e inesperada, únicamente necesitó de 30 minutos y cuatro puntos de sutura, para tirar un salto perfecto y meterse a la final, la cual ganaría unos días después para colgarse la medalla de oro, no sólo en el trampolín de 3m, también en la plataforma de 10m.

Fue hasta 1995, cuando Greg Louganis dio a conocer que llevaba casi una década con VIH, concluyendo su carrera deportiva con 4 medallas olímpicas de oro y 1 de plata, así como con 5 títulos mundiales.

TE PUEDE INTERESAR: