Greta Andersen, la nadadora danesa que estuvo cerca de ahogarse en Londres 1948

Publicado

Greta Andersen se desmayó tras recibir una inyección de cara a la prueba | AP Photo

Desde su primera edición, los Juegos Olímpicos han regalado momentos que serán recordados por todos los aficionados del deporte. Historias de éxito, superación y campeonatos que quedarán marcadas para siempre en la gloria del Olimpo, pero también nos han regalado un sinfín de anécdotas divertidas, tristes, extrañas que han sido olvidadas con el tiempo. En Claro Sports, recordamos el momento en el que la nadadora de Dinamarca, Greta Andersen, se desmayó durante una prueba olímpica y tuvo que ser rescatada de ahogarse.

Greta Andersen irrumpió en el mundo de la natación durante el Campeonato Europeo de 1947. Con 20 años, la danesa ganó la medalla de oro en los relevos de estilo libre 4×100 y la medalla de plata en los 100 metros estilo libre. Su gran actuación en la justa continental, la llevó como una de las favoritas a los Juegos Olímpicos de Londres 1948. 

Londres 1948: El debut olímpico de la danesa

La nacida en Copenhague no decepcionó en su debut olímpico, consolidándose como la rival a vencer en natación. Conquistó la medalla de oro en los 100 metros estilo libre, y la plata en los relevos de 4×400 en estilo libre. Con dos preseas en su palmarés, todas las miradas estaban sobre ella de cara al tercer heat de los 400 metros. La nadadora estaba confiada en que ganaría la prueba con una amplia ventaja, y nunca esperó lo que sucedería a continuación.

El evento coincidió con el periodo menstrual de Andersen, quien recibió una inyección para postergarlo. Durante la carrera, la atleta comenzó a sentir una “parálisis en las piernas y estómago”, hasta que se desmayó. La danesa se comenzó a ahogar, y afortunadamente otros atletas se percataron de la situación. Varias personas se acercaron a Andersen para el rescate, incluido un jugador de waterpolo de la selección de Hungría.

El legado de Greta Andersen

La trágica situación por la que pasó la danesa no la detuvo de competir, y continuó dominando la disciplina acuática en el siguiente Campeonato Europeo. En 1950 se colgó tres medallas, pero en los Olímpicos de Helsinki 1952 una cirugía reciente evitó que pudiera competir a su máximo nivel, lo que la inspiró a hacer la transición a la natación de largas distancias. En 1965, se convirtió en la primera mujer en recorrer el canal que une Inglaterra y Francia en 6 ocasiones, y aún mantiene el récord de velocidad en ambas direcciones. 

Tras su retiro, fundó una academia de natación en California, donde permaneció hasta su muerte en febrero de 2023 con 95 años. A más de 75 años desde la justa londinense, aún no se conoce el nombre del medicamento que provocó el desmayo de Andersen, pero no cabe duda que será siempre recordada como una de las grandes nadadoras de la historia olímpica.

Te puede interesar: