Hamadou Issaka: el atleta que no sabía remar pero conquistó los corazones en los Juegos Olímpicos Londres 2012
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Antonia y Melita Abraham, las mellizas que buscarán la final olímpica de remo en Paris 2024
- Insólito entrenamiento de Nigeria para el curling de Gangwon 2024: ¡en la alfombra de un departamento!
Si hay una historia que quedó grabada para siempre dentro de los Juegos Olímpicos, sin duda es la de Hammadou Djibo Issaka, quien competía en la disciplina de remo sin saber remar. Un momento de superación del atleta de Nigeria que se atrevió a declarar ante los medios internacionales: “No tengo técnica. Tan sólo fuerza”, frase con la que llegó a Londres 2012.
Pese a que el nigeriano acabó un minuto y medio después de Mindaugas Griskonis, campeón de la prueba en aquella edición, lo más sobresaliente de Hammadou Djibo Issaka fue que compitió contra sí mismo y la adversidad, pues su país no cuenta con costa al mar y prácticamente el ochenta por ciento del territorio es desierto.
La historia se complica todavía más si tomamos en cuenta que el atleta nigeriano no había remado en su vida y aprendió tres meses antes de la justa veraniega, pues su tiempo lo dedicaba a la jardinería y a mantener algunas piscinas en su país. Su participación llegó a raíz del principio de universalidad que existe en los Juegos Olímpicos y que otorga plazas extras a países sin tradición en ciertas disciplinas, como un motor para que desarrollen tales deportes.
Hammadou Djibo Issaka no conocía el remo más allá de lo visto en televisión. La marca del nigeriano acabó en 8:39.66 y aunque ni se acercó a los primeros lugares, su premio fue la experiencia y el aplauso del público.
Cabe destacar que la participación de Hammadou Djibo Issaka también fue comparada con la del nadador guineano Eric Moussambani, mejor conocido como ‘la anguila’, quien en los Juegos de Sydney 2000 llegó con unos cuantos días de haber aprendido a nadar e hizo los 100 metros libres con 1.52 minutos.
Más allá de la historia de superación de Hammadou Djibo Issaka; atletas como Sir Steve Redgrave, campeón olímpico de remo en cinco ediciones, se atrevió a criticar al nigeriano en una entrevista dentro de The Telegraph que traspasó la historia por ir en contra de lo políticamente correcto: “está bien fomentar el deporte en todos los países, pero por la inclusión de gente como Issaka hay deportistas de otros lugares, mejores que él, que se han quedado fuera”.