- Estadísticas en vivo
- ¡Faltan 9 meses para los Juegos Olímpicos Paris 2024!
- Serrano: “Se pide una medalla a un grupo que no tiene la experiencia”
Una de las figuras latinoamericanas que está llamada a triunfar en Paris 2024, justa olímpica de la que nos encontramos a nueve meses, es el fondista boliviano Héctor Garibay. Luego de obtener su pasaporte hacia el certamen parisino, Garibay se convirtió en tema de conversación tras ganar el Maratón de la Ciudad de México 2023 en su primera participación.
Ante esta situación, en clarosports.com, casa de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, investigamos en donde se encuentra el boliviano, cómo se está preparando para la justa francesa, así como el reto máximo que afrontará en su aventura olímpica.
¿Quién es Héctor Garibay?
Héctor Garibay es un atleta boliviano especialista en carreras de resistencia. Nació en la localidad de Totoral, departamento de Oruro, Bolivia, el 9 de julio de 1988. Tiene 35 años y, para sorpresa de muchos, comenzó su andar en el mundo del atletismo con una edad avanzada.
“Yo no corrí los junior, los juveniles, a mí siempre me motivó representar a mi país en el fútbol, no se pudo, cambié la página y comencé a representar a Bolivia en atletismo”, declaró Garibay Flores en una charla con el canal de YouTube DelMaz
Del fútbol… al maratón
Tras mencionar su deseo de representar a Bolivia a través del balompié, un sueño que, dicho en sus propias palabras “Uno siempre tiene; uno siempre quiere ser jugador de fútbol”, llegaría un punto de inflexión en su carrera: una lesión en un muslo.
“Desde pequeño quise ser jugador de fútbol. Jugué en varios equipos amateurs, pero tuve una lesión en el muslo, un desgarre. Eso me alejó del sueño de ser futbolista, pero, como jugaba de lateral, ya tenía la resistencia, ese ida y vuelta”.
Mientras Garibay desarrolló la resistencia necesaria tras jugar fútbol, desde su niñez fortaleció sus piernas al tener que subir colinas para llevar el almuerzo a la mina donde trabajaba su papá.
Fueron dichos eventos que lo llevaron a conocer al atletismo, un deporte al que no tomaba tan seriamente, pero que se convirtió en su vida.
“Entro al atletismo por la lesión. Como iba al estadio y ahí estaba la pista, me invitaron a ser parte de un club. Al principio no lo tomaba en cuenta porque no me gustaba el uniforme (short pequeño). Mis primeros pasos en el atletismo fue compitiendo con shorts de fútbol. Después me di cuenta que el material del atletismo sí hace la diferencia”.
Pasaporte con rumbo a Paris 2024
Fue ahí cuando se decantó por el atletismo. Fue en 2019 (Campeonato Sudamericano) cuando Garibay Flores comenzó a correr. En su primera carrera, su objetivo fue no quedar en el último lugar y lo cumplió. Poco a poco comenzó a aumentar las distancias, en gran parte, para ganar dinero. Fue así que llegó a disputar su primer maratón, donde buscaba obtener la marca mínima para asistir a Tokyo 2020.
“En mi primer maratón, intenté lograr la marca para Tokio. No tenía nada qué perder. Al final quedé en el segundo puesto. Gané la medalla de plata, pero no la marca para ir a Juegos Olímpicos. Terminé molido en esa maratón. Me quedé un poco frustrado“.
Tras quedarse rezagado en la búsqueda de su pasaporte olímpico, Héctor Garibay inició su preparación con miras a Paris 2024. Fue en el maratón de Sevilla el 19 de febrero del 2023 donde el orureño logró clasificarse al culminar en el puesto 13 con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos.
“Para 2023 volvimos a Sevilla y ahí logro obtener la marca para los Juegos Olímpicos que era lo que estaba buscando, el podio ya no me interesaba”.
Falta de apoyo
“Pensaba que todo iba a cambiar, que mi país me iba a apoyar por lo que hice. No cambió nada, me prometieron muchas cosas y nada. Pensaba que iba a recibir algún beneficio, pero más bien me sacaron de las becas. En mi país no te pagan, no te dan las becas, están dando mil dólares por medalla”.
Por esta razón, Garibay buscó nuevas formas de obtener dinero, una de ellas, la de ser taxista. El fondista debe dividir su tiempo entre sus entrenamientos y el realizar este oficio.
“Tengo mi vehículo particular. Trabajo para ahorrar un poco de dinero y sigo entrenando para ver si puedo conseguir una ayuda”.
A la par de ser ‘ruletero’, Héctor Garibay también buscó algunas competencias deportivas que otorgaban una buena recompensa al primer lugar. Fue así como llegó al Maratón de la Ciudad de México.
“Ya que en mi país no tenemos mucho apoyo, vine con el objetivo de ganar dinero para seguir preparándome de la mejor manera para Paris 2024“, reveló el boliviano para el diario ESTO minutos después de cruzar la meta del Zócalo capitalino.
Su preparación en París y la separación de su entrenadora
Tras ganar el Maratón de la Ciudad de México, Héctor Garibay viajó a Francia, en específico a la sede de los próximos Juegos Olímpicos, para correr la carrera París-Versalles. En dicho compromiso, culminó en el segundo puesto (plata gracias a sus 50:45 minutos), por lo que fue reconocido por unos niños de una escuela local.
La última actividad de Garibay es la separación de su entrenadora, Nemia Coca, debido a que el fondista utilizaba más su tiempo para tratar de conseguir dinero.
“Al no recibir apoyo nos fuimos distanciando porque más me estaba dedicando a conseguir dinero, que a mis horas de entrenamiento”, relató el atleta para SEO TV.
¿Será que la falta de apoyo será una prueba insuperable para Héctor Garibay o esta historia tendrá un final feliz? La respuesta estará en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, mismos, que podrás disfrutar a través de clarosports.com del 26 de julio al 11 de agosto.