Juan René Serrano y el tiro con arco varonil: “Se le pide una medalla a un grupo de jóvenes que no tiene la experiencia”

Publicado el

El tiro con arco se ha vuelto en uno de los deportes que más éxitos ha tenido para México a nivel internacional. Este año, la selección de tiro con arco femenil logró hacer historia y consiguió de manera anticipada el cupo para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero el camino para la rama varonil ha sido más complicado.

El director deportivo de tiro con arco México, Juan René Serrano, habló en exclusiva para Claro Sports sobre las nuevas generaciones y destacó que en la categoría femenil, se les ha podido arropar con nombres de experiencia como es el caso de Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia.

“La mayor diferencia es la juventud, nuevos chicos que vienen haciendo un gran trabajo. En el caso de la femenil tenemos un excelente semillero, está Valentina Vázquez, Ana Paola Vázquez, Ángela Ruiz, que vienen presionando muy fuerte también son chicas que crecieron fuertes arqueras como Aída, Mariana y Ale, que fueron parte de esta generación de cambio y liderazgo en el tiro con arco femenil y ahora se suman atrás de ellas que tienen juventud, mentalidad y recursos, eso ha ayudado muchísimo a que la rama femenil siga creciendo. Tenemos que entender que debe de haber una combinación de experiencia y juventud, pero es muy importante porque la única manera de darle continuidad es haciendo que las nuevas generaciones absorban esta experiencia competitiva que se las están dando a las demás competidoras”.

A diferencia, el camino de los nuevos arqueristas hombres, Juan René, aceptó que el cambio generacional fue muy pronto y que se dejó a los jóvenes con un reto muy fuerte de ganar medallas sin tener la experiencia internacional a su lado.

Les estamos poniendo la exigencia de una medalla a una generación que todavía no tiene la experiencia

No es lo mismo cuando estábamos disparando en el 2010, hace más de 10 años, el set system vino hacer cambios al tiro con arco y lo vino a revolucionar en la manera de apreciarlo y de entrenar. Y sí la generación del Abuelo, de Ernesto, que venía empujando y desafortunadamente ya no completaron el ciclo este año. Se abre una puerta para una nueva generación con poca experiencia, es una generación de mucho talento, los veo cómo la hacen y sé que tienen toda la capacidad, desafortunadamente no hubo la visión correcta para llevar esta experiencia a ellos para que tuvieran una capacidad competitiva en los enfrentamientos y es parte del aprendizaje del todo, nosotros fuimos un experimento, fuimos la primera generación que pudo competir al tú por tú a nivel internacional y ahora ellos tiene una vara muy alta y no es cualquier cosa, si quieren hacer más de lo que hicimos nosotros, se tienen que ir por la medalla olímpica por equipo mixto y en el mundial y nosotros en el varonil que quedamos en el cuarto lugar. Les estamos poniendo la exigencia de una medalla a una generación que todavía no tiene la experiencia. Pero existe el talento y tenemos que rediseñar nuestra estrategia de cómo queremos que ellos vayan tomando esa experiencia e ir aumentando su nivel. Tenemos un nuevo grupo de jóvenes que ya no tienen un líder de experiencia, pero ahora tienen que formarse a través de sus propios medios.

El camino para mantener a México en lo más alto del tiro con arco internacional

El exarquero, Juan René, mencionó que será de suma importancia mantener una buena gestión, desde la parte administrativa, tener los objetivos claros y ayudar a formar a los jóvenes para que México se mantenga en la cima del deporte.

“Lo primordial es la dirección, es preguntarnos hacia donde queremos llevar el tiro con arco y a dónde nos queremos ver en el próximo ciclo. A partir de ahí se tienen que hacer las gestiones administrativas y estratégica, no es un sprint de 100 metros, no es una carrera es un maratón, tenemos que estar paso a paso, flecha a flecha, y así necesitamos una gerencia que sepa a dónde queremos ir y que tenga una visión que sea coherente con las visiones. Lo que buscamos es la coherencia de nuestro trabajo y queremos llevar a México a ser el número 1 de América, cómo lo vamos a hacer y cuándo se logre, queremos llevar a lo más alto a nivel internacional al top 3 y tenemos qué ver cuánto tiempo nos vamos a tardar. Creo que es muy importante recalcar es que México se ha dado cuenta de que tenemos la capacidad, y uno de los grandes reconocimientos que se nos da es con la Federación internacional, que a pesar de que no tenemos una federación actual como tal, trabajando tenemos las facilidades de competir de apoyarnos y se suman los organismos como Conade y el Comité para que nosotros se pueda seguir participando”.

Los objetivos del tiro con arco en Paris 2024

Mirando a Paris 2024, Juan René Serrano, aseguró que espera que la selección femenil puede hacer historia y ganar una medalla más, pero todo dependerá de la preparación que se tenga en los meses anteriores.

“Bueno primero tenemos el proceso selectivo, lo primero es formar a la selección, estamos diseñando a la selección para quede conformada el marzo del próximo año y cuando tengamos el seleccionado nacional, a partir ahí empezarán a viajar para los eventos de preparación, no de selección, buscar esa preparación competitiva y buscar los puntos de ranking internacional y sí que podamos hacer historia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, creo que tenemos una gran generación de arqueras mexicanas  que es uno de los equipos fuertísimos y coincido con Aída Román, podemos hacer historia mucho más grande de lo que se ha hecho hasta ahorita. Hemos estado en finales en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y creo que ahora no puede ser la excepción y creo que tenemos la capacidad y el valor de hacer final y tener medalla en Juegos Olímpicos”.