La historia de Erika Lasso, ejemplo de vida, juego limpio y única judoca colombiana clasificada a Paris 2024
- ¿Cuántos atletas de Colombia están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Óscar Figueroa, el campeón olímpico colombiano que superó dos operaciones de columna en su camino al oro
- María Isabel Urrutia, la atleta que le dio a Colombia la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos
Erika Lasso es una judoca de 24 años, y hasta la fecha, es la única representante colombiana de judo para los Juegos Olímpicos. Con solo 17 años, Erika sorprendió a todos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta del 2017, ya que se colgó la medalla de oro, venciendo a una rival, 13 años mayor que ella y lo hizo a pesar de estar lesionada.
La judoca inició su carrera en la división de los 44 kilogramos, sin embargo, hoy en día compite en la de 48. Su debut en esta categoría fue en el ciclo olímpico para Paris, en donde consiguió el que hasta hoy es su mayor logro: ganar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
En diálogo con Claro Sports habló sobre la emoción de competir en sus primeros Juegos Olímpicos: “Pienso que tengo la seguridad, la confianza en el trabajo que he venido haciendo durante todo este ciclo, a pesar de que hace solamente nueve meses vengo haciendo la clasificación. Dios ha sido muy bueno y ha sido testigo el trago que he hecho y Esperamos que a la hora de la competencia, pueda demostrar que estoy en mi mejor momento”.
Erika Lasso es muy conocida en el judo continental, ya que recibió todos los premios posibles de Juego Limpio tras su noble gesto en los Panamericanos de Santiago 2023, al alzar a su rival, Estefanía Soriano de República Dominicana que no podía caminar y nos contó con detalle, cómo fue realmente ese momento.
“La compañera se lecciona me da la decisión y gano. Yo simplemente le brindo mi hombro para que se apoye, ya que ella no podía caminar. Al ver que mi compañera y rival, no podía caminar la monte a mis hombros para que, digamos, no sehiciera más daño y en medio de risas, me di cuenta que la gente presente estaba aplaudiendo por el gesto. Pienso que son los valores que debemos tener, no solamente en lo deportivo, sino también en la vida misma. Tenemos que ser amables con todas las personas que nos rodean” dijo Erika sobre el hecho que hizo que ganara varios premios.
Su actual entrenadora es Yuri Alvear, doble medallista olímpica y es la primera que le reconoce su trabajo, disciplina y esfuerzo. Erika es la mejor judoca de Colombia y lo quiere demostrar en los Juegos Olímpicos de Paris.