La historia de las mascotas de los Juegos Olímpicos, un símbolo de buena suerte
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Mariana Pajón, Nuria Diosdado, Emiliano Hernández y otros atletas revelan sus sueños de cara a Paris 2024
- Presentan las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024
Las mascotas son uno de los símbolos más característicos de los Juegos Olímpicos, pero sabías estos íconos no aparecieron en las justas olímpicas hasta 1968, en los Juegos de Invierno de Grenoble. El origen de la palabra viene de una tradición del sur de Francia y en un principio se creía que era un talismán que le traía buena o mala suerte a la persona.
De acuerdo al Centro de Estudios Olímpicos, las primeras mascotas surgieron en Francia en el siglo XIX para celebrar la presentación de la cantante Grizier-Montbazon en la ópera ‘La Mascotte‘. Tras el éxito de la puesta en escena, los joyeros de la ciudad empezaron a producir un dije que representaba a la cantante en su caracterización durante la obra.
En la historia olímpica, la primera mascota en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968 se llamó Shuss y fue la representación de un hombre en equis, mientras que en Munich 1972 fue un perro salchicha multicolor de nombre Waldi. Los diseñadores normalmente se inspiran en los animales representativos de los países anfitriones, pero no están limitados únicamente al mundo animal.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 1976, Schneemandl fue la primera mascota que no fue caracterizada como un humano o animal, pues fue una bola de nieve. Además, fue el primero que fue personificado mientras practicaba los deportes de la justa. Su nombre proviene de la palabra alemana para hombre de nieve: ‘Schneeman’.
Mientras que Izzy, la mascota de Atlanta 1996, fue el primero en una justa veraniega que no fue ni un objeto ni humano ni animal, fue únicamente una figura azul personalizada con los Aros Olímpicos en su cuerpo. Durante el otoño de 1995, salió una caricatura en un canal infantil, en donde el personaje tenía la tarea de ir ganando sus Aros para poder asistir a los Juegos.
Wenlock, mascota de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtiene su nombre pueblo Much Wenlock, hogar de los ‘Much Wenlock Games’, competencia deportiva que se realiza actualmente y que inspiraron al Barón Pierre de Coubertin a crear los JJ.OO. Su figura está basada en la última gota de acero que se utilizó en la construcción del estadio olímpico.
Phryge, la mascota de Paris 2024
Paris 2024 se llama Phryge y está inspirado en el gorro frigio que fue una prenda utilizada durante la revolución francesa y era un símbolo de la libertad. El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, afirmó que más se escogió utilizar un símbolo como mascota, porque representa de mejor manera todos los ideales que buscan transmitir durante los JJ.OO.
Recuerda que a través de la multiplataforma de Claro Sports se podrán disfrutar de la próxima cita olímpica Paris 2024, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.
*Con información del COI