La histórica victoria de Nicola Spirig en la final de fotografía durante el triatlón femenil de Londres 2012
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¡Por lo alto! La Antorcha Olímpica llegó a lo más alto de la Torre Effiel
- ¿Cuándo es la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos y dónde ver en vivo la transmisión?
Si hay una final clásica instantánea dentro de la historia de los Juegos Olímpicos, sin duda alguna no podemos evitar hablar sobre la victoria de la suiza, Nicola Spirig, quien apenas venció a la sueca, Lisa Norgen, con un suspiro debido a que el resultado tuvo que determinarse a partir de una fotografía en la final del triatlón femenil en Londres 2012.
Nicola Spirig, quien entonces presumía un estatus de triple campeona de Europa y sexta en Beijing 2008, consiguió un tiempo envidiable de una hora, 59 minutos y 48 segundos, pero en la recta final tuvo que dar un sprint de proporciones épicas para superar a su rival, quien registró un tiempo casi idéntico en una de las finales más dramáticas de todos los tiempos dentro del deporte.
La disciplina que combina pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie jamás había tenido un final tan cerrado, al menos en los Juegos Olímpicos. Ni siquiera Andrea Hewitt pudo mantener el ritmo, a pesar de tener en ese momento el número uno dentro del ranking mundial. Tampoco la británica, Helen Jenkins, tuvo suficiente gasolina en el tanque por más ánimos que recibía de los aficionados que se encontraba en el camino.
La prueba resultó más complicada de lo habitual bajo el clásico clima lluvioso londinense, pues el pavimento mojado hizo que algunas competidoras tuvieran tropiezos inesperados por lo resbaloso del terreno, razón por la cual cada elemento que hubo en ese instante hizo más cerrado el final que es recordado hasta nuestros días.
La victoria de Nicola Spirig no pasó desapercibida porque el Comité Olímpico Sueco y la Federación de Triatlón del mismo país nórdico interpusieron una apelación sobre su oro ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pues alegaban que Lisa Norden también había ganado el primer lugar y era irrelevante determinar al ganador por una fotografía, pues el ángulo de visión no dejaba claro quién había ganado aquella tarde en la capital inglesa.