- Carl Lewis, mentor de lujo de Cecilia Tamayo
- Los Angeles 2028: El COI aceptaría cinco nuevos deportes, entre ellos el flag football
- Estadísticas en vivo
La protección de los atletas es la máxima prioridad del Comité Olímpico Internacional, por ello, el organismo siempre está en la búsqueda constante de nuevos mecanismos para salvaguardar al sector que consideran ‘el corazón de los Juegos Olímpicos’.
En vísperas de la 141 Sesión del COI que tiene lugar en Mumbai, India, la Comisión de Atletas del organismo celebró su tradicional reunión anual, donde se reflexionó sobre varios temas, entre ellos la protección de los deportes ante abusos en redes sociales.
Respecto a esto, la misma Comisión Ejecutiva se alegró de conocer un proyecto de la Comisión Médica y Científica del COI para proporcionar un servicio de seguimiento impulsado por IA (Inteligencia Artificial) para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Según explica el propio COI y la misma Comisión de Atletas, esta herramienta, probada en la Semana Olímpica de los Esports, detecta y recopila el abuso en línea hacia los atletas en tiempo real en sus cuentas de redes sociales y señala amenazas graves. Funciona en las principales plataformas de RRSS y en los principales idiomas.
El servicio, que cumple con el RGPD, utiliza tecnología inteligente, que garantiza que los mensajes abusivos puedan ser tratados eficazmente por las plataformas de redes sociales y, cuando sea necesario, tomar medidas legales rápidamente, liberando a los atletas de esta carga.
El sistema monitorea miles de cuentas en tiempo real, por lo que en muchos casos se solicita a las plataformas que tomen medidas antes de que el atleta tenga la oportunidad de ver el abuso.
Reconocer que el abuso en línea es un desafío clave que afecta a la sociedad actual, hace que crezca el objetivo del COI de apoyar y promover aún más la salud y el bienestar físico y mental de los atletas y así, garantizar su entorno dentro del área de competencias y fuera de ella.