La selección de Uruguay homenajea su medalla en Paris 1924 en la nueva camiseta para el Preolímpico
- Preolímpico Sudamericano: fechas, horarios y dónde ver en vivo todos los partidos
- Daniel Ruiz: “El objetivo es claro, estar en Paris 2024”
- Refuerzo de lujo para la Argentina sub-23: Claudio Echeverri jugará el Preolímpico
A unos días del arranque del torneo Preolímpico sudamericano sub-23, la selección uruguaya presentó la camiseta que utilizará durante sus encuentros y en ella harán homenaje a la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Paris 1924. la cual representa la primera estrella sobre el escudo de la selección. Uruguay se encuentra en el grupo B del Preolímpico, junto con Argentina, Chile, Paraguay y Perú. El torneo otorga dos boletos a la justa de Paris 2024.
En la campaña oficial aparecen los jugadores charrúas que participarán en el torneo, mientras visten la playera que tiene la leyenda ‘1924, la primera estrella. Uruguay‘ y en el cuello, por la parte de atrás, tiene otro texto que dice ‘Uruguay 1924-2024’. Por último, los botones de la camiseta tienen unas franjas en tonos azul y blanco que hacen alusión a la bandera del país sudamericano.
🌟 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/P3ICZftZZ4
— Selección Uruguaya (@Uruguay) January 17, 2024
— Selección Uruguaya (@Uruguay) January 17, 2024
¿Por qué Uruguay tiene cuatro estrellas?
Previo a la Copa del Mundo de Uruguay 1930, la FIFA acordó con el Comité Olímpico Internacional (COI) que el organismo regente del fútbol mundial organizara los torneos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Paris 1924 y Amsterdam 1928, pero únicamente con jugadores amateur, como estipula el Movimiento Olímpico. Este detalle motivó a la FIFA a crear su campeonato años después.
En ambas ediciones olímpicas, la selección charrúa ganó la medalla de oro en la justa y se reconoce que dicha competencia era considerada como un campeonato del mundo en esos años, por lo que la Asociación Uruguaya de Fútbol decide utilizar las cuatro estrellas (dos Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo de 1930 y 1950). La FIFA, después de varias disputas, permite a los charrúas utilizarlas, pero no reconoce a la selección como tetracampeona del mundo.