- Claro Sports en vivo
- Cricket: Reglas básicas y lo todo sobre el deporte que regresaría en Los Angeles 2028
- Flag Football: Reglas básicas y todo sobre el deporte que debutaría en Los Angeles 2028
El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó al lacrosse dentro de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos de los Angeles 2028, con el fin de ser incluido en la justa veraniega.
¿Cómo se juega el lacrosse?
La modalidad que vería acción en LA28 seria la que se conoce como ‘word lacrosse sixes’, donde los jugadores cuentan con un palo adherido a una red, el cual es usado para lanzar y atrapar una pelota de goma a través del campo, intentando llevarla hasta la portería contraria y anotar un gol.
El lacrosse se realiza en un campo de 70m por 36m con las porterías a 10m de las líneas de fondo. Se conforma por dos equipos de seis jugadores cada uno, incluyendo un portero; elegidos de una lista de doce.
En esta disciplina es fundamental el uso de un equipo adecuado de protección debido a la velocidad y a los propios implementos, como los propios palos, que son muy rígidos.
Un encuentro de lacrosse se disputa en cuatro cuartos de ocho minutos cada uno, con un intermedio de dos minutos después del primer y tercer cuarto. Ambos equipos cuentan con dos tiempos muertos de 30 segundos cada uno.
El equipo tiene un tiempo límite de 30 segundos para hacer un intento de tiro o ceder la posesión, la cual también puede ser perdida en caso de que el equipo regrese a su propia mitad de campo una vez hayan llegado a la del rival.
Gana la escuadra que al final del tiempo, haya obtenido más goles. En caso de empate se jugará una prórroga de 4 minutos a muerte súbita hasta que alguien marque el tanto ganador. Las faltas leves le costarán al jugador 30 segundos en el área de castigo, mientras que las graves significarán un minuto completo.
¿Dónde se originó el lacrosse?
El lacrosse es un deporte que nació en las poblaciones indígenas de norteamérica durante el siglo XII. En ese tiempo, los canadienses disputaban partidos que formaban parte de un ritual (estos podían durar dos días o más) y jugaban en espacios de varios kilómetros de largo con más de 200 hombres. En la actualidad, los encuentros duran una hora y se juegan con seis o máximo diez jugadores en un campo mucho más pequeño.