Lia Thomas pierde batalla legal contra World Aquatics y no podrá ir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024
- Diana Taurasi disputará sus sextos Juegos Olímpicos con la selección femenil de básquetbol de Estados Unidos
- Simone Biles, un legado más allá de la gimnasia
- Caitlin Clark y el no ir a Paris 2024: “No me decepcionó, pero me da algo por lo que trabajar”
La nadadora estadounidense, Lia Thomas, perdió la batalla legal contra World Aquatics, lo que le impedirá ser parte de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Thomas, quien se declaró abiertamente transgénero y ganó el título de la División I de la NCAA en 2022, interpuso una demanda contra el organismo para que le permitieran participar en la rama femenil, al considerar que su reglamento era “inválido e ilegal” para los atletas trans.
En la demanda, Thomas buscaba revocar la política incluida en el 2022, que prohíbe que los deportistas que hayan pasado por “cualquier parte de la pubertad masculina en competir en la categoría femenina”.
El caso se turnó al juzgado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quienes decidieron, en un reporte de 24 páginas, que Thomas no tiene derecho a participar en las competencias del organismo mundial.
“El panel concluye que, dado que la atleta no tiene derecho a participar en un ‘Evento de élite’ en el sentido de la Política de USA Swimming, y mucho menos a competir en una competencia de WA, lo que ocurre al registrarse en WA antes de una competencia o al lograr un desempeño que conduzca a una solicitud de registro como récord mundial de WA, simplemente no tiene derecho a participar en competencias de WA. La política y los requisitos operativos simplemente no se activan por su estado actual”, dicta el comunicado.
Mientras que World Aquatics celebró la decisión al decir que, con esto se están protegiendo los derechos de las mujeres en el deporte.
“Un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino. Dedicado a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso”, dijo el organismo rector de los deportes acuáticos a nivel internacional.
Pese a esto, la World Aquatics, aseguró que sigue en los esfuerzos para encontrar la solución para que todos los atletas puedan participar. Uno de esos intentos fue la apertura de una de categoría en la que cualquier atleta pudiera competir, pero esta fue cancelada el año pasado.