- El Comité Olímpico de Rusia, suspendido por el COI tras violar la Carta Olímpica
- Los Juegos Olímpicos de México 1968 y la evolución del salto de altura
- Estadísticas en vivo
El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la propuesta de los cinco nuevos deportes (flag football, cricket, béisbol-sóftbol, lacrosse y squash) del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 y validará esa decisión la próxima semana, anunció el presidente del organismo, Thomas Bach, durante la Sesión del organismo en Mumbai.
“Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos LA28 sean únicos”, fueron las palabras del exesgrimista y medallista olímpico.
“La elección de estos cinco deportes (flag football, cricket, béisbol-sóftbol, lacrosse y squash) va en línea con la cultura deportiva americana y le enseñará deportes americanos icónicos al mundo, mientras trae disciplinas internacionales a Estados Unidos”, agregó Bach.
El breaking, deporte que debutará en Paris 2024, estaba en la lista inicial de deportes para LA2028, pero no fue seleccionado.
Cambios en la halterofilia, pentatlón moderno y remo
El presidente del COI también se refirió a los cambios que tendrán la halterofilia, el pentatlón moderno y el remo para la LA28.
En el caso del pentatlón moderno el cambio más radical se vería reflejado en la prueba de equitación, la cual se sería sustituida por una carrera de obstáculos.
“Se buscó un reemplazo para la equitación como uno de los cinco deportes del pentatlón moderno, al enfocarnos en reducir los costos y la complejidad del deporte por uno que apele más a la juventud y a las audiencias en general”, explicó Bach.
En lo que respecta al remo, además de la modalidad clásica del deporte, se añadirá la prueba ‘beach sprint’, que se refiere a un tipo del remo costero en el que los atletas, tendrán que correr desde la playa a su bote en la orilla del mar, remar alrededor de tres bollas durante 250 metros, regresar a la playa, desembarcar y correr hasta la meta.
Por su parte, el cambio en la halterofilia no sería en la disciplina en sí. Ante los escándalos de dopaje, la Federación Internacional de este deporte decidió que las pruebas antidopaje corran a cargo de la Agencia Internacional de Controles (ITA) y las sanciones, a cargo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Un punto aparte es el boxeo, del cual se dijo que se continuará analizando debido a los problemas con los organismos que lo dirigen y su relación con el propio COI.