Los atletas esperan una nueva era en la Conade rumbo a Los Angeles 2028

Publicado

Con el inicio del nuevo sexenio en México, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se dará una nueva dirigencia en la Conade con el ex clavadista Rommel Pacheco, quien tendrá que trabajar en el deporte social y en crear una delegación sólida que vaya a Los Ángeles 2028.

El yucateco será el noveno titular de la Conade que será presentado en los próximos días en la SEP para tomar protesta como encargado de dicho organismo deportivo, en donde los atletas esperan que sea una nueva era, pues, aunque Ana Guevara ya dejó el cargo el 30 de septiembre hay personas que trabajan en el período de transición.

Uno de los pendientes del ex clavadista es la continuidad de la entrenadora china Ma Jin en México, pues ha forjado grandes medallistas olímpicos, el más reciente Osmar Olvera, por lo que deberá hacerle una oferta que la desista de otros proyectos en el extranjero, además de que algunos deportistas en particular paralímpicos piden más apoyo durante su gestión.

Otro pendiente es el tema de las federaciones de Natación, tiro con arco y ciclismo que no están reconocidas por la Internacional y existen comisiones de transición para no desamparar a los atletas en las competencias.

El cuatro veces seleccionado olímpico deberá finiquitar las demandas pendientes de los deportistas hacia la Conade por la falta de apoyo, además de trabajar para el primer evento fuerte del ciclo olímpico que será en 2025 con los Juegos Panamericanos Jr. de Asunción.

Rommel estará muy de cerca de la Comisión de deportes de la Cámara de diputados porque tendrán reuniones de trabajo, les rendirá cuentas por los presupuestos anuales que reciben y a todas aquellas inquietudes por la manera en qué destine el erario.

Ana Guevara estuvo todo el sexenio en la Conade tras una guerra de declaraciones con los atletas, acusaciones de corrupción de parte de la Auditoria Superior de la Federación, controversias por las nuevas reglas de operación para las becas, demandas porque retiró los apoyos a los deportistas de disciplinas acuáticas y porque había asegurado que en Paris 2024 se alcanzarían hasta 10 medallas y solo se lograron cinco.

Los atletas serán pacientes con la nueva administración, pero coinciden en que haya un nuevo despertar del deporte en México.

TE PUEDE INTERESAR: