Los deportes desconocidos que fueron parte de los Juegos Olímpicos
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- La lluvia fue protagonista en el debut del básquetbol en los Juegos Olímpicos
- Josy Barthel y la medalla de oro que nadie esperaba en Helsinki 1952
Los Juegos Olímpicos han tenido distintos deportes en el programa desde su creación y aunque la mayoría son muy famosos y actualmente roban todos los reflectores, han existidos disciplinas extrañas o poco conocidas que han repartido medallas en la historia de la justa.
En la primera edición en 1896 se disputaron nueve deportes, entre ellos, trepar la cuerda, el cual consiste en subir una cuerda trenzada y medir el tiempo en el que tardaban en llegar a lo más alto. Fue parte de los Juegos Olímpicos de 1904, 1924 y 1932.
En la justa de 1900 se incluyeron las pruebas ecuestres, que contaban con cinco competencias diferentes: salto individual, salto de longitud, salto de altura, carreras combinadas y carrera de caballos. Todavía hay algunas que siguen siendo parte de las competencias con sus variaciones hay otras que ya no existen. Una de ellas es el salto de altura, que consistía en ir superando una barra que comenzaba en 1.20 metros y luego iba subiendo 10 centímetros en cada intento, quien lograra más altura ganaba.
El salto de longitud se trataba de saltar un obstáculo de agua y cada que se lograba, el punto de partida iba retrocediendo. La distancia iniciaba en 4.50 metros y llegaba hasta los 4.90 metros. Una vez que se lograba esa medida los competidores podían elegir la distancia deseada.
Otra prueba que debutó en 1900, fue el lanzamiento de cañón. Este estaba dividido en tiro individual, tiro con batería de campaña y tiro con batería de asalto. Tenía seis días de competencia y se debía derribar la mayor cantidad de objetivos posibles que se colocaban a 60 metros de distancia.
Uno de los deportes más raros fue la lucha contra incendios, la cual debutó en 1900. Consistía en apagar incendios donde competían bomberos profesionales.
El juego de la soga también fue parte del programa olímpico de 1900 hasta 1920. El tira y afloja era considerado un deporte, en el que ocho participantes jalaban extremos de la cuerda para llevar el pañuelo, amarrado a la mitad de la soga, a su lado del campo en un tiempo determinado para ganar.
Las artes también fueron parte de los Juegos Olímpicos
Si bien es conocido que los eventos que se realizan cada cuatro años tienen disciplinas deportivas, en las ediciones de 1912 a 1948 se incluyeron las bellas artes como es el caso de la arquitectura, literatura, música, pintura y escultura, esto debido a que la intención del Barón Pierre de Coubertin era desarrollar hombres y mujeres que fueran fuertes físicamente y formarlos intelectualmente.
En cada competencia de estas disciplinas se tenían que entregar trabajos inspirados en el deporte y los mejores eran premiados con una medalla de oro, plata y bronce.
Destaca que Pierre de Coubertin participó en estas disciplinas en la modalidad de literatura, pero lo hizo bajo un seudónimo de “Georges Hohrod and Martin Eschbach” con la obra ‘Ode to Sport’, la cual le mereció el oro.