Luis Felipe Uribe: de tenerle miedo al agua a ser una promesa de clavados en Colombia
- ¿Cuántos atletas de Colombia están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- ¡A 97 días para Paris 2024! Ponen límite de edad en el fútbol olímpico
- La historia de Víctor Bolaños, el hijo del mayordomo de un club de vela que cumple el sueño de ir a unos Olímpicos
Faltan tres meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y hasta la fecha, ya son más de 60 los deportistas colombianos que dirán presente en la capital francesa. Luis Felipe Uribe es uno de ellos. Nació en Risaralda el 3 de septiembre del 2001 y desde ya, es una de las apuestas de la delegación cafetera, ya que en el 2023 fue el atleta que más medallas ganó en los Juegos Panamericanos de Santiago para la delegación tricolor.
Luis Felipe se viene preparando para lo que será, según él, el reto más importante y bonito de su carrera deportiva y en diálogo con Claro Sports, habló sobre las Justas, cómo ha cambiado su día a día desde que consiguió la plaza olímpica y mencionó los rivales a vencer en Paris.
SU HISTORIA Y MIEDO AL AGUA
“Yo me crie en las piscinas olímpicas de la Villa. Mis papás pasaron por una situación económica difícil. Mi mamá administraba una cafetería y mi papá era el piscinero de ese entonces. La liga adaptó un espacio para nosotros poder vivir ahí y yo siempre fui muy inquieto. Me mantenía corriendo alrededor de las piscinas, por la gradería y a mis papás les daba mucho susto. Tenían esa necesidad de que yo aprendiera a nadar. Me quisieron meter a clases de natación y yo le decía a mi papá, al principio quería nadar con aletas, hacer triatlón y cuando empecé, cuando llegaba la hora de entrar al agua me escondía, me volaba y me daba mucho miedo ahogarme y una vez tuve la oportunidad de ver a mi hermana mayor hacer clavados y me enamoró el deporte, me gustó mucho y empecé a hacer clavados sin saber nadar. Lo hice con flotadores amarrados y todo improvisado, pero con el tiempo me gustó mucho y ahí me quedé. La piscina y el agua ya son parte de mí”.
LO MÁS DIFÍCIL DE SER CLAVADISTA
“Lo más difícil de empezar en este deporte fue que uno como niño no asimila muchas cosas. Los hechos de perder, nosotros tenemos algo que se llama extraoficial que digamos que cuando son más de dos participantes hay uno que no entra en el listado final, entonces ese queda de último, ni siquiera queda en puntajes oficiales y al ser niño, entender eso es muy complicado y por lo mismo yo me desanimaba mucho. Me costaba mucho entender el porqué”.
“También tuve un año difícil, el año pasado con Juegos Centroamericanos se esperaban unos resultados que no se dieron. Esperábamos obtener no uno sino dos cupos en el Mundial de Fukuoka, pero tampoco se dio y pienso que también hace parte del aprendizaje, de volver a retomar a iniciar con mucha más fuerza y gracias a eso se dieron los resultados que tenemos ahora”.
LO MÁS GRATIFICANTE DE SER CLAVADISTA
“La libertad. La libertad que tenemos nosotros en el aire, porque pasa de ser como un deporte a ser una manera de liberar estrés, de liberar cargas. Volar, estar más alto de la tierra, es muy linda esa sensación que tenemos que pasa de que mucha gente todavía dice “a ustedes les da mucho miedo tirarse” a realmente difrutar cada paso que uno da, cada vuelta que uno da en el aire y todo ese tipo de cosas”.
UN EXPERTO EN LA PRUEBA DE TRAMPOLÍN DE 3 METROS
“Me siento muy bien en esa prueba. Para muchas personas esos saltos son difíciles, pero a mi no me cuestan tanto y por eso mismo, siento que no tienen tanto margen de error. Me siento un poco más libre, no me siento tan presionado”.
CUPO PARA PARIS 2024
“Cuando supe que ya tenía el cupo para Paris 2024, me sentí encantado. Estuve muy nostálgico, hubo muchas lágrimas de felicidad. Recordé todo lo que tuve que pasar, lo que pasaron mis papás, muchos momentos difíciles, humillaciones, económicamente tampoco nos iba muy bien y ver que con las pocas posibilidades que teníamos logra este sueño”.
EXPECTATIVAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y CAMBIO DE RUTINA
“Yo voy a dar y a dejar lo mejor de mi. Quiero dejar a Colombia en lo más alto y demostrar que tenemos un muy buen nivel. Colombia tiene muchísimo potencial por dar y que estoy seguro que de acá para atrás vienen muchos otros talentos que van a demostrar eso también”.
“Sí ha cambiado mi rutina desde que clasifiqué a Paris. Ahora trabajo en vista a qué puedo mejorar, detalles que hacen realmente la diferencia de estar en unos Juegos Olímpicos a estar en una preliminar, una semifinal y una final Olímpica.
MOMENTO EN QUE PENSÓ DEJAR LOS CLAVADOS
“Yo a los 12 años tuve una fractura, fractura de cúbito en un entrenamiento. Yo le tengo pánico a absolutamente todo lo que tenga que ver con hospitales y a pesar de que mi mano, literalmente se dobló, mi mayor miedo era que me inyectaran o que me hicieran algo más grande porque no me gustaba. En ese momento yo le pregunté a mi mamá que por qué me pasaba eso si yo estaba dedicado a entrenar, estaba muy juicioso, estaba aplicado, se venían clasificaciones importantes y yo no entendía porqué. Incluso le preguté a Dios que por qué a mi… Fue muy triste porque yo estuve quieto unos seis meses y después de que pasó me tuvieron que operar y después de la cirugía, mis compañeros tuvieron a la semana una competencia y fue muy duro ver como ellos sí estaban compitiendo. Ese ha sido uno de los momentos más duros para mi”.
“La clasificación a Paris, hasta el momento, ha sido mi momento más feliz. A pesar de tener ya títulos, medallas, este ha sido el más importante, además que fue en mi casa, mis papás estaban presentes”.
LOS RIVALES MÁS DIFÍCILES EN PARIS
“Todos los rivales son muy difíciles, por algo se tiene este nivel olímpico. Desde los de Gran Bretaña, hasta los franceses, los alemanes, el mexicano Osmar Olvera que ahora es uno de los top mundiales, los chinos que son la potencia en este deporte. Pero todos estamos trabajando a la par porque somos seres humanos, todos tenemos con qué, tenemos probabilidades. Son personas como yo que también se han dedicado a esto, que han metido todo su esfuerzo aquí y que así han dado resultados”.
COMO CREE QUE LE VA A IR A LA DELEGACIÓN DE COLOMBIA
“He estado viendo que este año somos pocos clasificados hasta el día de hoy, pero pienso que eso tambiéne s una fortaleza. Es algo que nos va a hacer también demostrar muchísimo más el potencial de Colombia, demostrar el porqué somos grandes merecedores de ese gran título de olímpicos. Por eso tengo la esperanza de que Colombia va a salir muy bien de Paris 2024.