María Espinoza pide refrescar la selección mexicana de taekwondo de cara a Los Angeles 2028
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Claro Sports hace historia en Paris 2024: ¡Más de 2.5 billones de reproducciones!
- Paris 2024: Revelan cinco casos positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos
Tras los resultados en los últimos dos ciclos olímpicos, en los que no se han ganado medallas con el taekwondo mexicano, María Espinoza aconseja que se enfoquen estos cuatro años en los atletas juveniles para formar al nuevo representativo que rompería este ayuno de resultados en Los Ángeles 2028.
“Ya nos quedan pocos de los que pueden hacer otro ciclo, ya experimentados está Leslie (Soltero), Daniela Souza, Carlos (Sansores), creo que todavía le da por la edad, pero sí hay que refrescar la selección, ver a los atletas juveniles, de hecho, el domingo viajaron al Mundo, hay que ver qué se hace en esa competencia y ver cómo se desarrollan los chicos en un evento tan importante, sin duda de ahí pueden salir los seleccionados para Los Ángeles. Hay que trabajarlos”, explicó.
María fue la última mexicana que dio medalla olímpica en Río 2016 en +67kg, después Briseida Acosta fue eliminada en la primera ronda de Tokyo 2020 y en Paris no hubo representante en esa categoría, por lo cual deben surgir nuevas figuras para llevar nuevamente equipo completo a una justa veraniega.
“En general en cada categoría olímpica de taekwondo no solamente hay que tener una sola persona, sino hay que regresar a los viejos tiempos donde había varias, me tocó en mis generaciones. Hay que buscar más talento porque son de las cosas que no han funcionado el tener solamente una persona en las divisiones olímpicas” aseveró la sinaloense.
Por el momento, a la triple medallista olímpica y mundial no le interesa ser la nueva entrenadora nacional de taekwondo, al contrario, prefiere continuar con su labor con el equipo mexicano de para taekwondo que logró dos medallas paralímpicas en París 2024.
“Tengo muy claro que el desarrollo sigue del para taekwondo, no sé quién va a llegar a la selección mayor, pero sí es un gran reto, desafortunadamente en este momento no es algo que desea ni quiera tengo otras prioridades como mi hija, la familia y la persona que esté como entrenador sí es de tiempo completo”.