María Isabel Urrutia y cómo Colombia consiguió su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos

Publicado el

Se cumplieron 23 años del primer oro olímpico en la historia de Colombia. Sydney 2000 fue testigo del momento en el que María Isabel Urrutia levantó 135 kg en la prueba de los 75 kg femenino en levantamiento de pesas y superó a sus contrincantes que no lograron alzar más de ese registro.

Pero el camino no fue nada fácil para la atleta que nació en Candelaria, Valle del Cauca en el año 1965, quien además inició su carrera como deportista a sus 13 años y se dedicó a la impulsión de bala y el lanzamiento de disco; estas disciplinas consiguieron que Urrutia impusiera récords nacionales y representara a Colombia en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Iberoamericanos y, en mayores, en los Juegos Olímpicos Seul 1988.

Inicio en el levantamiento de pesas

En los Olímpicos de Seúl, María Isabel no logró terminar dentro de las mejores ocho en lanzamiento de disco, sin embargo el entrenador búlgaro, Gantcho Karouskov vio su talento y le mostró el camino del la halterofilia.

A sus 23 años, la nacida en Candelaria, se convirtió en la primera colombiana en practicar el levantamiento de pesas. En Atenas – Grecia, consiguió la primera medalla de plata, en la categoría de 82 kg, tras alzar 100 kg en el arranque y 130 en el envión. Después de esa presea, empezaron a llegar muchas más distinciones en esta modalidad.

Todos estos triunfos y logros fueron el camino para el que sería el más importante de toda su carrera deportiva: el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Medalla de oro en Sydney 2000

María Isabel Urrutia compitió inicialmente con Ruth Ogbeifo, de Nigeria y Yi-Hang Kuo, de China Taipei. Las tres finalizaron con el mismo peso en el total: 245 kg. La ganadora se decidió por el peso corporal de las atletas. La asiática pesó 74.52 kg, la africana 74,20 y la colombiana, 73,28. Por este detalle, la deportista cafetera se colgó el oro en la ciudad australiana.

María Isabel Urrutia | COC
María Isabel Urrutia fue Ministra de Deporte en Colombia | COC

Esta fue la primera vez que sonó el himno de Colombia en unos Juegos Olímpicos y Urrutia le abrió paso a otros deportistas ganadores como Mariana Pajón, Óscar Figueroa y Catherine Ibarguen; ergo inspiró a otros atletas a que se dedicaran al levantamiento de pesas, que hoy es potencia en nuestro país.

Te puede interesar