Muere Ágnes Keleti, leyenda de la gimnasia artística a los 103 años y multimedallista olímpica

Publicado

El deporte olímpico está de luto. La pionera de la gimnasia artística de Hungría, Ágnes Keleti murió el jueves 2 de enero a la edad de 103 años, todo luego de haber estado internada en el hospital por una neumonía desde Navidad.

En comunicado, Thomas Bach declaró que Keleti era una leyenda del deporte y una inspiración para todos, pues ella fue una de las sobrevivientes al Holocausto y ganadora de 10 medallas olímpicas.

Agnes Keleti muere a la edad de 103 años

“Ágnes Keleti era la campeona olímpica más longeva. Ha fallecido una semana antes de cumplir los 104 años. Será recordada para siempre por su historia tan inspiradora. Ágnes Keleti demostró el poder de una fuerte determinación y valor para sobreponerse a la tragedia cuando, después de sobrevivir al Holocausto, ganó 10 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro. Es algo realmente asombroso. Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos”, declaró Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.

Ágnes tuvo que enfrentarse a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Al ser judía fue llevada al campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, donde su mamá y su hermana sobrevivieron, mientras que su padre fue asesinado.

Pese a ello, su determinación para ser atleta la llevó a ser una de las más laureadas, Debido en Helsinki 1952 donde ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Su leyenda se agrandó cuando en Melbourne 1956 ganó un total de seis medallas, cuatro de ellas de oro, para ser la más ganadora de la justa.

Te puede interesar: