Munich 1972: La Unión Soviética pone fin a los oros de Estados Unidos en el básquetbol con una canasta polémica

Publicado

Olímpicos
La última jugada de la final de básquetbol se repitió tres veces. | AP

La final del básquetbol de los Juegos Olímpicos Munich 1972 se ha caracterizado por ser una de las más famosas en una justa veraniega, ya que la Unión Soviética terminó con la racha invicta de Estados Unidos, que llegó como favorito tras ganar siete oros de manera consecutiva.

El conjunto de las Barras y las Estrellas arribó con 63 partidos y la misma cantidad de victorias (desde 1963) en la competición olímpica; en tierras alemanas Brasil había sido la única selección que le dio “problemas” pero se llevó la victoria 61-54, eso, hasta la final.

Por su parte, los soviéticos llegaron a la final tras ganar sus ocho partidos previos, lo que significaba una gran batalla por la medalla de oro, de la que todos hablaron.

Este duelo no se caracterizó por sumar muchos puntos, sino por la resistencia, el esfuerzo físico, las polémicas decisiones que acompañaron a la canasta ganadora tras repetir la última jugada tres veces.

Cuando faltaban cerca de 12 minutos para terminar la final, la Unión Soviética ganaba 38-34, cuando el estadounidense Dwigth Jones y el soviético Dvorni Edeshko fueron expulsados tras disputar un balón suelto, lo que hizo más emocionante el encuentro. Además, Jim Brewer encendió las alarmas para Estados Unidos tras caer con fuerza y sufrir una conmoción cerebral.

Con menos tiempo, Doug Collins interceptó un pase y corrió del otro lado de la cancha, donde recibió una falta con solo tres segundos restantes en el reloj, el estadounidense tomó el balón y con un dos tiros libres logró poner a su selección arriba en el marcador por primera vez en la final (49-50).

Los soviéticos tomaron el balón y no pudieron anotar, pero el árbitro detuvo el juego cuando quedaba solo un segundo ya que había un disturbio cerca de la mesa de anotadores.

La polémica llegó ya que en el equipo soviético argumentaron que habían solicitado un tiempo muerto antes de la anotación de Collins y los árbitros dieron la orden de poner el reloj en tres segundos.

El cronómetro se puso en marcha cuando el balón estuvo en juego, donde los soviéticos intentaron otro pase largo sobre la cancha que no entró en la canasta cuando sonó la bocina. Fue entonces que los jugadores de Estados Unidos comenzaron a celebrar, pero el secretario general de la FIBA, William Jones, ordenó que el reloj se volviera a poner con tres segundos restantes.

Aleksandr Belov atrapó el pase de más de 25 metros de Ivan Yedeshko cerca de la canasta, donde se levantó y marcó los puntos que le darían la victoria a la Unión Soviética 51-50 y su primer oro olímpico en el básquetbol.

Estados Unidos mostró su molestia y presentó una protesta, misma que fue negada y los jugadores soviéticos recibieron su medalla de oro, los norteamericanos votaron y rechazaron sus preseas de plata, que hasta estos días no han aceptado y se mantienen en la sede del Comité Olímpico Internacional.

Te puede interesar: