Sorpresa en el Preolímpico: Nueva Zelanda remonta para vencer a Croacia y complica seriamente a la Eslovenia de Doncic
- ¿Qué necesita México para avanzar al torneo de básquetbol olímpico de Paris 2024?
- ¿Por qué no juega Jaime Jaquez con México en el torneo Preolímpico de básquetbol?
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Preolímpico de Básquetbol: Horarios, resultados y donde ver en vivo
Tenemos la primera gran sorpresa en el Preolímpico de Básquetbol: Nueva Zelanda vino de atrás para vencer a Croacia, 90-86, pero el perdedor de todo esto es la Eslovenia de Luka Doncic, que tendrá que jugar con la calculadora para pasar a semifinales en El Pireo.
Nueva Zelanda se sabía que no era la favorita y decidió no guardar balas en la recámara buscando dar la sorpresa. Lanzaron triples sin el más mínimo pudor y les salió en la primera mitad, anotando 6 de sus primeros 8 detrás del arco, 9 de 14 en la primera mitad. Croacia llegó a irse abajo por 8 puntos en el segundo cuarto, pero cerraron la mitad con un parcial de 14-3 en los últimos 3 minutos, que les dio la ventaja 60-55 al descanso.
Se apagó la mano de Nueva Zelanda en la segunda mitad y Croacia amagó par de veces de romper el juego, al tener ventaja de 7 puntos, pero nunca pudieron llevarla a doble dígito. Los Tall Blacks se aferraron con uñas y dientes al juego, entrando abajo 74-79 al último periodo.
Si sacan el ábaco, pueden ver que los puntos brillaron por su ausencia en el último periodo. Se le cerró el aro a ambos equipos, que solo anotaron 10 puntos combinados en los primeros 7 minutos. Croacia lo ganaba 84-77 con 6 minutos por jugar, pero no anotaron un solo tiro de campo el resto del partido y sus únicos puntos fueron dos tiros libres de Ivica Zubac.
Se le enfrió la mano a los croatas, mientras que Corey Webster y Shea Ili se pusieron la capa de héroes. El primero anotó cinco seguidos para recortar y el segundo logró dos libres y dos bandejas para tomar la ventaja, 88-86.
Croacia intentó ganarlo en su siguiente ataque, pero el triple de Mario Hezonja con 18 segundos no tocó red y tuvimos un cierre de lo más peculiar porque en el baloncesto FIBA, la diferencia de puntos es el desempate, seguido de puntos anotados. Nueva Zelanda anotó dos libres más tras recibir falta y Croacia básicamente sacó la bandera blanca, porque su victoria por 16 ante Eslovenia les asegura un sitio en semifinales. Los de Oceanía fueron los que intentaron anotar más, porque mañana se juegan la vida ante Doncic y compañía, en un partido a jugar con calculadora en mano.
Croacia acabó con +12 de diferencia, Eslovenia tiene -16 y Nueva Zelanda +4. Los de Doncic tienen que ganar por 10 puntos si quieren seguir con vida, porque lo único bueno de todo esto es que tienen más puntos anotados que los Tall Blacks. Como sea, mañana hay básquet de ábaco y parqué.
Ivica Zubac estuvo intratable en la pintura, casi sin fallar (5/5 de libres, 12/15 de campo) para anotar 29 puntos y 16 rebotes. Mario Hezonja estuvo cerca del triple doble, con 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Dario Saric tuvo 13-8-5. Por Nueva Zelanda, Corey Webster tuvo 21, Shea Ili 18.