Nuria Diosdado, tras ganar el boleto a Paris 2024: “Nuestro límite ya no existe; tenemos que ir como potencia a buscar los primeros lugares”

Publicado el

La capitana del equipo de natación artística, Nuria Diosdado, habló luego de conseguir el oro panamericano y el pasaje olímpico rumbo a Paris 2024. En esta oportunidad frente a los medios de comunicación, la ondina mencionó su sentir con respecto al logro histórico que su conjunto acaba de realizar, cómo fue la preparación y la competencia ante Estados Unidos, los cambios que se presentaron en la disciplina, así como la nueva imagen que tiene que tomar la natación artística mexicana como una potencia no solo en América, sino mundial.

¿Qué siente al asegurar la plaza olímpica en equipo?

“París para mí no era ir nada más en dueto. La meta era alta, era ir a unos cuartos Juegos Olímpicos, pero haciendo historia con el equipo. Trabajamos por ello y bueno, hemos sido las campeonas absolutas de estos Juegos Panamericanos algo nunca antes visto y tener esta medalla de oro, tener el boleto olímpico es algo que me llena de emoción. Si ayer ganar oro en el dueto era la cereza del pastel, hoy ya no sé qué adjetivo ponerle a esto a esto”.

Estados Unidos como rival

“Nos reunimos y ahí fue un mensaje hacia todo el equipo. Entre todas decir ‘es nuestro momento’, tenemos que pelearlo. O sea, vamos a ir a la par, aunque ellas tengan mayor dificultad, todo puede pasar en el nado sincronizado. Veníamos a matar, veníamos diciendo vamos a salir y como si fuera la última vez que vamos a nadar juntas, sabemos que nos jugábamos un pase olímpico y que la competencia era muy dura. Estados Unidos ha sido un competidor extraordinario con nosotras y eso lo hizo más emocionante. Entonces el mensaje antes de salir fue disfrutemos nuestra rutina”.

Los cambios en el nado sincronizado

“En un principio nos oponíamos un poco a este cambio porque no le entendíamos bien al sistema, pero efectivamente, creo que este sistema beneficia a los países que por muchos años hemos estado en la línea y no nos subían. Ahora no importa, no hay una hoja de dificultad, si la cumples, ganas. Entonces ahora como campeonas panamericanas, nuestro límite ya no existe. Esto tiene que ser un aliciente para decir si ya lo hicimos aquí tenemos que ir como potencia en América, ir a los Juegos Olímpicos, al Campeonato Mundial en Qatar a buscar los primeros lugares”.

Delegación mexicana a punto de realizar la mejor participación en la historia de Juegos Panamericanos

“Esta es una generación súper fuerte donde se juntaron los jóvenes y los experimentados que llevamos muchos años. Entonces creo que eso ha hecho que se vean los resultados. No hay algo secreto, simplemente entrenamiento. Creo que todos los que hemos venido aquí hemos hecho de todo para poder lograr estas medallas, entonces orgullosísima de México, de la delegación y sobre todo de mi equipo que sacamos la casta e hicimos historia”.

Por su parte, Joana Jiménez también dio su punto de vista de este tema.

“(Me siento) Súper orgullosa de ser mexicana, orgullosa de formar parte de un equipo de mujeres extraordinarias, de un equipo multidisciplinario que ha estado siempre atento a nosotras para llegar con la mejor preparación a nuestra competencia. Y también muy orgullosa de todos mis compañeros de la delegación mexicana que formaron parte de estos Juegos Panamericanos. Y que felicidad hacer historia junto con todos ellos”.

María José Alcalá: “Tenemos que estar a la altura de los atletas, no quitarles lo que les corresponde”

En su oportunidad, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) habló del apoyo que tienen que recibir los atletas de su parte, así como la forma en la que la delegación mexicana cerrará Santiago 2023.

“Creo que todos los los atletas de México han dado un esfuerzo extraordinario, han hecho lo que les corresponde. Han sido días muy buenos, complicados, sufridos en este caso, pues nos vamos tranquilos por el tema de del nado sincronizado. Hay que seguir caminando con constancia, no hay que confiarse. Y mi felicitación, mi respeto, mi admiración, mi cariño para los atletas de México. Vamos a cerrar muy fuerte, va a tener muy buenos resultados. Nosotros tenemos que estar a la altura de los atletas, tenemos que concentrarnos en cómo ayudarlos, no quitarles lo que a ellos les corresponde”.