Nuria Diosdado sobre los Juegos Olímpicos Paris 2024: “Entreno pensando en hacer historia para mi país

Publicado

Nuria Diosdado y el arribo del equipo mexicano de natación artística a Paris 2024: “Es un orgullo enorme, me hace sentir satisfacción y plenitud pura”
Diosdado, figura del nado artístico en México quiere hacer historia en París|Imago7

Fue en los ya lejanos Juegos Olímpicos Atlanta 1996 que México llevó por última vez representación dentro de la natación artística por equipos. En Paris 2024 la delegación mexicana volverá a gozar de representación en dicha disciplina, y quien vive este momento con gran emoción, sin duda, es Nuria Diosdado.

La nadadora mexicana, que sabe lo que es representar al país en nado artístico en justas olímpicas aseguró que se encuentra viviendo un sueño al saber que estará en tierras francesas representando a su nación a nivel grupal. De hecho, reveló que el equipo que representó a México en la justa en Atlanta es por demás admirado por todas sus compañeras.

Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito

“Es un sueño hecho realidad para mí. Son unos cuantos Juegos Olímpicos que quería clasificar al equipo, no solamente ir en dueto como lo he hecho. Son ya 27 años los que México no está presente como equipo; entonces siempre hablábamos de Atlanta 96. Ese fue un equipo representativo para nosotras, era un parteaguas de nuestra disciplina. Siempre lo veíamos y lo admirábamos y soñábamos con estar ahí. Ser parte de ese equipo es un honor, un orgullo enorme y solamente me hace sentir satisfacción y plenitud pura”, confesó en palabras para Olympics.com.

Diosdado, de hecho, asegura que mantiene contacto con Patricia Vila, quien fue parte de esa escuadra olímpica en la cita veraniega de Atlanta y quien además la ayudó a iniciarse dentro del nado sincronizado.

“Recibí su mensaje de felicitación. Me dijo “China, como es el apodo que ella me dice, muchísimas felicidades. Sé lo que es estar ahí, sé lo que es, lo que les ha costado”. Se me eriza la piel de recibir un mensaje de la entrenadora que a mí me enseñó al nado sincronizado, y que además ella había estado ahí. Es muy bonito. Es como ver una carrera que cierra con broche de oro, con la cereza del pastel”.

Por otra parte, asegura que más allá de la emoción por volver a hacer historia para México, se siente con una gran responsabilidad de poder dar una buena actuación, debido a todo el sacrificio que se ha realizado.

“No es solo la responsabilidad dentro de tu área de trabajo, no es nada más como Nuria, la deportista. Yo creo que un atleta tiene que ser una persona íntegra; con los valores olímpicos, con saber que al final la gente te está viendo… Muchas veces no te das cuenta y crees que nadie te va a reconocer y, donde menos te esperas ya te reconocen”.

Te recomendamos: Medallero Gangwon 2024 en vivo online

“Es una vida que nunca imaginé y que la estoy viviendo con mucho orgullo porque sé lo que me ha costado, sé lo que nos ha costado como familia. Al final sí es una responsabilidad grande que cargas sobre tus hombros, pero es parte de ser líder, de enfrentarte con valentía, de que cuando llegan las cosas difíciles tienes que poner cara a plantarte con los pies firmes. Yo digo siempre: pies de plomo y con la frente en alto”.

Finalmente, habla de lo que, como atleta, siente al clasificar a su cuarta justa olímpica, asegurando que siempre piensa en hacer historia para México

“Llegar ahora a mis 33 años, a mis cuartos Juegos Olímpicos, es una meta que, si me lo hubieran contado, nunca lo hubiera creído. Llegué a Londres con 22 años con una experiencia corta, a pesar de que ya llevaba diez años en la disciplina y en la selección nacional. Creía que ahí podía terminar mi carrera; yo decía que quería ser olímpica y ya, pero no tenía una aspiración mayor. Y ahora sigo en el deporte: llegué a Rio 2016, donde regresamos a México a las finales olímpicas en dueto; llegué Tokio, después de todo lo que se vivió con la pandemia; y ahora significa todo verme a meses de París. Entreno pensando en hacer historia para mi país, en liderar al equipo, a las generaciones que hoy nos hemos juntado para poder lograr esto. Entonces ser olímpica no nada más es una palabra, es un estilo de vida”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: