A 64 años del nacimiento de Florence Griffith-Joyner: ícono de la velocidad y la moda

Publicado

Un día como hoy hace 64 años nació en Estados Unidos una mujer que redefinió la prueba de los 100 metros del atletismo, mientras revolucionó la moda con la que los deportistas competían, se trata de Florence Griffith-Joyner. Hija de un electricista y una costurera, ‘Flo-Jo’, como se conoce, mostró desde una temprana edad sus dos grandes pasiones: correr y la moda.

Griffith-Joyner empezó a entrenar en la organización ‘Sugar Ray Robinson’, lo que la llevó a ganar los Juegos Juveniles Nacionales Jesse Owens con 14 y 15 años. En la preparatoria, comenzó a incursionar más en el mundo de la moda. Se dice que convenció a sus compañeras del equipo de atletismo para que usarán medias con el uniforme de la escuela, porque no estaba de acuerdo con el modelo para mujeres.

Cuando comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de California en Northridge, conoció al legendario entrenador Bob Kersee; a pesar de los buenos resultados, Flo-Jo tuvo que dejar de estudiar y entrenar por ayudar a la economía familiar, por lo que consiguió un trabajo en un banco.

Fue el propio Kersee quien le consiguió una beca a la velocista cuando llegó a la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), con lo que pudo seguir entrenando, pero su sueño olímpico se pospuso por el boicot de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscu 1980. Se graduó en psicología en 1983 de UCLA y continuó preparándose para competir en la justa de Los Angeles 1984.

Los Angeles 1984: un vistazo del potencial

En los Juegos Olímpicos en la ciudad californiana, Griffith-Joyner ganó plata en los 200 metros, pero también sorprendió al mundo con su estilo: Usó las uñas largas y de colores, con lo que llamó la atención del público.

Entre 1984 y 1988, Flo-Jo se alejó un poco de los entrenamientos y volvió a trabajar en un banco, mientras que por las noches se dedicó a trabajar como estilista de peinado y uñas. Regresó al atletismo en abril de 1987 con miras en Seul 1988. En el clasificatorio nacional de Estados Unidos para la justa olímpica, Griffith-Joyner estableció el récord mundial femenil en 100 metros: 10.49 segundos, marca que sigue vigente.

Seul 1988: nace una leyenda del atletismo y la moda

Griffith-Joyner llegó como favorita en las pruebas de 100 y 200 metros a los Juegos Olímpicos en tierras coreanas y no decepcionó. Ganó tres medallas de oro y una plata, una de ellas con una marca de 10.54 segundos en la final de 100 metros. El tiempo no se estableció como récord olímpico, porque las reglas del atletismo dicen que no se puede registrar un tiempo cuando el viento durante la competencia, tiene una velocidad de más de 2 metros/segundo, el cual fue el caso en Seúl.

Durante sus participaciones olímpicas, Flo-Jo siempre impuso su estilo en las pistas, resaltando los colores de su país: azul, blanco y rojo. Corría con su peculiar cabello largo, su ‘look’ también incluía joyería, algo inusual en las velocistas de su época.

Delorez Florence Griffith Joyner, murió un 21 de septiembre de 1998 cuando solo tenía 38 años de edad, en su casa de Canyon Cross en California. Los médicos forenses determinaron que la causa de su fallecimiento se debió a la asfixia que le provocó un ataque epiléptico, un padecimiento que sufría desde niña.

Te puede interesar: