- Ayumu Hirano, medallista de oro en snowboard, compitió hace menos de un año en Tokyo 2020
- ¿Qué es el Snowboard? Historia, reglas y modalidades olímpicas
- Sabías que el patinaje artístico requiere de la anatomía de un gimnasta y un corredor
Ayumu Hirano es un atleta japonés que se desempeña en las pruebas de snowboard y skateboard, y se convirtió en el quinto deportista que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano. En Beijing 2022, ganó la medalla de oro en snowboard halfpipe, con lo que rompió el dominio de los estadounidenses en la prueba, quienes la ganaron en cuatro de las últimas cinco ocasiones.
El patinador nipón nació en Murakami, un pueblo en la costa del mar de Japón; su padre fue surfista y se dedicaba a vender equipo para dicho deporte acuático, por lo que a una temprana edad, su hermano y él aprendieron a practicar deportes con una tabla.
Si bien hay nieve en Murakami durante el invierno, no cae la suficiente para formar un medio tubo para competir, por lo que el padre de Hirano construyó un parque de skate dentro de su tienda para que sus hijos pudieran entrenar.
“Participar en los Juegos Olímpicos fue mi mayor sueño desde que era niño. Los Juegos han significado mucho para mí y mi familia“, compartió el medallista de oro en una entrevista con Olympic Channel.
La gran destreza de Hirano con el snowboard lo llevó a hacer su debut olímpico en Sochi 2014 con 15 años, a pesar de tener edad para los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.
“Fui a Sochi para apoyarlo, porque era el atleta más joven de Japón en asistir. Lo alentaba desesperadamente y deseaba que no se lesionara”, dijo su padre durante la entrevista.
El patinador japonés ganó la medalla de plata en su participación olímpica y junto con su compatriota, Taku Hiraoka, consiguieron las primeras preseas en snowboard para su nación en la historia de la justa. Además, se convirtió en el atleta nipón más joven en ganar un metal en los Juegos de Invierno.
En PyeongChang 2018, mantuvo el nivel y completó el truco ‘double cork 1440’ (uno de los más espectaculares que existen) por primera vez en la historia de la competencia. A pesar de dicho logro, la medalla de oro la ganó la leyenda estadounidense, Shaun White, y el segundo lugar fue para Hirano.
Para Beijing 2022, el patinador japonés iba decidido a superar sus logros previos. Ayumu Hirano logró el primer ‘triple cork 1440‘ en unos Juegos durante su primer salto y, al final, se colgó la medalla de oro, con lo que rompió el dominio estadounidense.
“El esfuerzo valió la pena con su resultado en los Juegos Olímpicos“, afirmó su padre.
Ayumu, escrito en japonés, se puede traducir como “camina un sueño”, por lo que alcanzar la presea dorada olímpica significó hacerle honor a su nombre y cumplir la meta que tenía desde pequeño.