¿Cuándo fue la última ocasión en la que Argentina ganó una medalla de oro en fútbol varonil en Juegos Olímpicos?

Publicado

La selección argentina ya conoce a sus rivales en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y los comandados por Javier Mascherano buscarán emular la hazaña de los representativos de Atenas 2004 y de Beijing 2008, cuando conquistaron la medalla de oro en ambas justas.

El camino de la Albiceleste rumbo a su tercer oro olímpico comenzará enfrentando a Marruecos, Ucrania y un país Asiático aún por definir.

El técnico argentino formó parte de ambas escuadras, quienes fueron los primeros ganar dos preseas desde que Hungría lo consiguiera en Tokyo 1964 y México 1968.

En la justa en tierras griegas, el combinado sudamericano contó con figuras juveniles como Carlos Tévez, Javier Saviola, Javier Mascherano y Gabriel Heinze. Entre los seleccionados se encontró César ‘Chelito’ Delgado, exjugador de Cruz Azul y Rayados de Monterrey de la Liga MX.

Los dirigidos por Marcelo ‘Loco’ Bielsa se caracterizaron por tener un ataca poderoso y una defensa impenetrable. Iniciaron el torneo con una victoria contundente 6-0 sobre Serbia y Montenegro y otras dos goleadas en el torneo: en los cuartos de final contra Costa Rica (victoria 4-0) y en la semifinal vs Italia (victoria 3-0). Además, el cuadro albiceleste no concedió ni un solo tanto en toda la justa, para finalizar con la medalla de oro, 17 goles a favor y cero en contra.

Fue la primera medalla de oro para una delegación argentina en 52 años y el primer metal dorado para el fútbol varonil, quienes en dos ocasiones se consolaron con la presea plateada (Amsterdam 1928 y Atlanta 1996). Además, Carlos Tévez ganó la Bota de Oro del torneo con ocho goles.

Para Beijing 2008, la selección sudamericana llegó como campeona mundial de la categoría sub 20 y con estrellas en el fútbol europeo, como Lionel Messi (Barcelona), Ángel Di María (Benfica), Fernando Gago (Real Madrid) y Javier Mascherano (Liverpool). Juan Román Riquelme fue como refuerzo del cuadro Albiceleste, tras su paso por el Villarreal de España. Oscar Ustarí, exportero del Atlas y Pachuca en la Liga MX, fue parte del plantel que viajo a tierras asiáticas a defender la corona.

Los argentinos hicieron válida su condición de favoritos con victorias en sus tres partidos de la fase de grupos. En los cuartos de final vencieron en tiempo extra a Países Bajos y en la semifinal golearon a Brasil 3-0 para conseguir la oportunidad de defender su medalla de oro en Atenas. La final ante Nigeria fue una revancha de la final en Atlanta 1996 en donde los comandados por Riquelme y Messi, no dejaron escapar la oportunidad. En el segundo tiempo, el entonces jugador del Barcelona filtró un pase a Di María que tomó por sorpresa a la zaga africana y el extremo definió con una vaselina por arriba del arquero. El encuentro por la medalla de oro se definió con ese único tanto y Argentina se proclamó bicampeona olímpica en Beijing 2008.

TE PUEDE INTERESAR: