Cuando Levis Strauss vistió a la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos
- A 64 años del nacimiento de Florence Griffith-Joyner: ícono de la velocidad y la moda
- Ona Carbonell explica cómo confeccionar un traje para la natación artística
- Así fue la Inauguración de Rio 2016, los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica
Levis Strauss es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial gracias a sus aclamados pantalones de mezclilla, una prenda que se popularizó entre la población estadounidense entre los años 50’s y 80’s, lo que llevó a la empresa estadounidense a incursionar en la moda durante los Juegos Olímpicos.
En 1873, los característicos ‘jeans’ azules de la marca fueron diseñados por el propio Strauss en compañía con el sastre Jacob Davis, y fueron confeccionados para resistir las largas jornadas laborales que se tenían en las minas de San Francisco durante la ‘Fiebre del Oro’ en esa época.
A mediados del siglo XX, la prenda que fue ideada para trabajar empezó a ser implementada en la moda cotidiana de la sociedad estadounidense, gracias a la versatilidad para con la que se representaban en la cultura popular del país.
Es por ello que para los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid 1980, en medio de su crecimiento en popularidad, Levis Strauss decidió vestir a la delegación de las barras y las estrellas que participó en la justa en suelo estadounidense. Todos los atletas recibieron una indumentaria característica de vaquero que la marca diseñó específicamente para los Juegos.
Cada uno de los deportistas recibió un paquete con 30 prendas que conformaron el uniforme de la delegación en Lake Placid, el cual estaba tasado en 1,200 dólares y entre los elementos se encontró el sombrero blanco con el que desfilaron en la Ceremonia de Inauguración. Posteriormente, la marca también vistió al conjunto de las barras y las estrellas en Los Angeles 1984.
Otras marcas de renombre han confeccionado los uniformes de distintas delegaciones a lo largo de los años como: Ralph Lauren para Estados Unidos en 2012, 2016 y 2020; Giorgio Armani vistió a Italia en 2012, 2016 y 2020, Lacoste hizo lo propio con Francia en Rio 2016 y Tokyo 2020; Christian Louboutin confeccionó los uniformes de Cuba para Rio 2016 y Hugo Boss vistió a la delegación mexicana en Tokyo 2020.