El Barón Pierre de Coubertin y el diseño de los Aros Olímpicos

Publicado

Es 1 de enero de 2024 con lo que arrancamos el año olímpico. Estamos a 207 días de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y este primer día del año también conmemoramos el 161vo aniversario del natalicio del Barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional (COI) y considerado padre de los Juegos Olímpicos modernos.

Igualmente, el Barón fue el encargado de idear y diseñar uno de los logos más simbólicos en la historia: los Aros Olímpicos, y su boceto se convirtió en una de las insignias más reconocidas a nivel mundial.

Si uno piensa en las marcas más reconocibles actualmente, tienes a Nike, Apple, Coca Cola, y yo pondría a los Aros Olímpicos en esa lista”, dijo Greg Durrell, diseñador del proyecto Vancouver 2010, en entrevista con Olympic Channel.

De acuerdo con la Carta Olímpica, el Símbolo Olímpico, nombre oficial de los Aros, consiste de cinco aros entrelazados y de las mismas proporciones. Se puede utilizar sin color, de un color o de cinco. La posición de los aros y sus respectivos colores cuando se utilicen los cinco será: azul, negro y rojo arriba; amarillo y verde en la parte baja. No se pueden representar en ningún otro color que no sean los oficiales.

De igual manera, la Carta especifica que el Símbolo representa la actividad del Movimiento Olímpico, la unión de los cinco continentes y la reunión de los atletas del mundo en los Juegos.

“Los aros tienen mucho simbolismo: Un aro es eterno, es un círculo. Dura para siempre. Los cinco aros representan los continentes y los colores representan un color de cada bandera en el mundo”, detalló Durrell en la entrevista.

Anne Chevalley, Jefa de Cultura en el Museo Olímpico, explicó el papel del Barón en el diseño de los Aros, pues afirma que quiso dar un mensaje y ayudar a transmitir de mejor manera la visión de los Juegos Olímpicos.

Coubertin sintió que era muy importante tener algo que pudiera recordarle a la gente que los Juegos eran algo especial”, declaró Chevalley para Olympic Channel.

En 1913, se presentó por primera vez el Símbolo Olímpico, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Antwerp 1920 que se utilizó durante una justa. En un inicio, el COI no estableció ningún reglamento para su diseño, lo cual permitió que los logos de los Juegos fusionarán la cultura de la sede y los Aros, aseguró Chevalley. Hasta 1957, el COI definió una versión específica de los mismos, y en 1986, se fijó una descripción de cómo se deben ver.

*Con información del COI

Te puede interesar