- Andrés Nocioni: “Ganar unos Juegos Olímpicos es como haber tocado el cielo con las manos”
- Chapu Nocioni: “Como latino estaría bárbaro ver al básquetbol mexicano en Paris 2024”
- ¿Cuántos atletas de Argentina están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
En el cumpleaños 44 del exbasquetbolista argentino Andrés Nocioni, recordamos uno de los éxitos más grandes en la historia del deporte en los Juegos Olímpicos: Cuando la Generación Dorada de Argentina venció al Dream Team de los Estados Unidos, con todo y estrellas de la NBA, para después conquistar la medalla de oro del torneo de básquetbol en Atenas 2004.
El Chapu, como se le apoda a Nocioni, se desempeñó como alero durante la justa veraniega y fue parte fundamental de esa selección albiceleste que contó con figuras como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto y Luis Scola.
Por su parte, ese equipo de las Barras y las Estrellas contó con figuras de la NBA como: Allen Iverson y Tim Duncan; leyendas como LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony. Estos últimos tres venían de jugar su temporada de novatos en la liga.
En tres encuentros previos contra la selección estadounidense, la Generación Dorada tenía un récord de 1-2. Los vencieron 87-80 en la segunda ronda del Mundial de Básquetbol en Indianápolis, Estados Unidos, en 2001. Las derrotas llegaron en el Preolímpico de FIBA Américas en San Juan, Puerto Rico, en 2003: 94-86 en la segunda ronda y 106-73 en la final del torneo continental.
Todo cambió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El combinado sudamericano venció al ‘Dream Team’, de manera contundente 89-81. En ese partido, Nocioni registró 13 puntos, cinco rebotes, una asistencia, un robo y un bloqueo, con un 62.5% de tiro de campo. Fue el segundo máximo anotador del cuadro albiceleste detrás de Manu Ginóbili.
El legado de la Generación Dorada
La Generación Dorada, como se le conoce a este grupo de jugadores de selección argentina, ganó la medalla de oro en Atenas 2004, la plata en el Mundial de Básquetbol de 2001 y el bronce en Beijing 2008. El número 13 que utilizó ‘el Chapu’ durante su carrera con el combinado albiceleste fue retirado del selectivo como reconocimiento a su trayectoria y sus éxitos.
Gregg Popovich, legendario entrenador de los San Antonio Spurs y asistente en esa selección estadounidense, declaró en entrevista con Olympic Channel: “Estos eran los Juegos Olímpicos y ellos querían ganar mucho“.
“Haber sido parte de un grupo tan importante y trascendental para el deporte argentino me llena de orgullo. Me da la sensación de haber cumplido un sueño con un grupo, en donde realmente me sentí como una familia”, dijo Nocioni también para el canal oficial de los Juegos Olímpicos.