La historia del maratón, la prueba reina de los Juegos Olímpicos
- Paris 2024: Por primera vez las mujeres cerrarán el maratón de los Juegos Olímpicos
- El maratón de Paris 2024 rendirá tributo a las mujeres
- ¿Podrá Eliud Kipchoge ganar su tercer maratón olímpico en Paris 2024?
Desde la creación de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, el maratón está presente y es considerada la prueba reina de la justa internacional. El Barón Pierre de Coubertin decidió incluir esta competencia para honrar la leyenda del soldado griego Filípides que corrió desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa y después murió por fatiga.
En la primera edición de los Juegos, se volvió a recorrer la distancia desde Maratón hasta Atenas y un corredor griego, Spiridon Louis, fue el primer ganador de la competencia. En las siguientes ediciones varió la distancia, porque no había una regla establecida, fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1908 que se definió la distancia oficial de 42.2 km.
Durante las primeras justas, el maratón fue dominado por corredores finlandeses, quienes eran expertos en las distancias largas del atletismo, como los 5,000 metros y los 10,000 metros. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Emil Zapotek, corredor checo, utilizó su experiencia en dichas pruebas para competir en el maratón y se convirtió en el único atleta en la historia que ganó en una misma edición los tres eventos previamente mencionados, todo en el lapso de una semana.
Abebe Bikila, la inspiración de muchos corredores
Abebe Bikila, de Etiopía, fue el primer corredor que ganó el maratón en dos ediciones seguidas, Roma 1960 y Tokio 1964. El corredor etiope es reconocido como la persona que inspiró a toda una generación de atletas africanos en la prueba. Después de él, únicamente el alemán Waldemar Cierpinski y el keniano Eliud Kipchoge fueron capaces de repetir como monarcas de la prueba reina de los Juegos Olímpicos. Cierpinski lo hizo en Montreal 1976 y Moscú 1980, mientras que Kipchoge lo consiguió en Rio 2016 y Tokyo 2020.
Si bien desde Amsterdam 1928 se reparten los derechos para las cámaras de televisión durante la prueba del maratón, fue hasta Munich 1972 que la carrera se transmitió en vivo por primera ocasión. El ganador en dicha ocasión fue el estadounidense Frank Shorter.
“Creo que la gente me miraba y decía ‘no es muy grande ni parece tan fuerte y aún así pudo lograrlo. No se ve muy diferente al resto de la gente’. Creo que por ese motivo le interesó a la gente”, dijo el medallista Shorter en una entrevista con Olympic Channel.
Las mujeres entran al maratón
Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 fueron los primeros en incluir la rama femenil en el maratón y en dicha edición se vivió uno de los momentos más dramáticos en la historia de la prueba. La suiza Gabriela Andersen sufrió con la fatiga de la carrera y al llegar al estadio casi colapsa al suelo, pero Andersen siguió a pesar del dolor y completó el maratón.
En Atlanta 1996 fue la primera vez que una mujer de una nación africana ganó la prueba reina de los Juegos Olímpicos; fue la corredora etiope Fatuma Roba. En las últimas cuatro ediciones del maratón varonil y en las últimas tres en la rama femenil, las medallas de oro las ganó un corredor del continente africano.
Los únicos corredores latinoamericanos que ganaron el maratón en unos Juegos Olímpicos fueron los argentinos Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera en Los Angeles 1932 y Londres 1948, respectivamente. Nunca una mujer latinoamericana ha ganado la prueba reina de la justa.