Mark Spitz fue el primer atleta que ganó siete medallas de oro en unos Juegos Olímpicos

Publicado

A siete meses de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, conmemoramos una de las marcas olímpicas más impresionantes en la historia de la justa: siete oros en la misma cantidad de pruebas de Mark Spitz en Munich 1972. De esta manera, el nadador estadounidense se convirtió en el primer atleta en ganar dicha cantidad de medallas doradas en una misma competencia.

El tritón estadounidense llegó a los Juegos Olímpicos en la ciudad alemana después de una decepcionante participación en Mexico 1968, pues previo al certamen en tierras aztecas, Spitz prometió ganar seis medallas de oro y únicamente pudo ganar dos preseas doradas, una plata y un bronce. Incluso, en la final de los 200 metros mariposa, el nadador quedó en último lugar, por lo que recibió críticas por parte de los medios de su país.

Es por ello que a Munich 1972, el deportista de 22 años de edad llegó con la intención de reivindicarse y ganar todas las siete pruebas en las que participaría: 100 metros libres, 100 metros mariposa, 200 metros libres, 200 metros mariposa, relevos 4×100 metros libres, relevos 4×200 metros libres y relevos 4×100 combinados.

El tritón logró cumplir su promesa y ganó las primeras seis pruebas que disputó con un nuevo récord mundial. Llegó a su última carrera, los 100 metros libres, cansado y desanimado, pues en las eliminatorias y en las semifinales, el el australiano Mike Wenden lo venció. Por esta razón, Spitz se cuestionó participar en la última final, pues no quería empañar su logro momentáneo, pero el entrenador de la selección de Estados Unidos lo convenció de sí participar.

En la final, Spitz superó no sólo a Wenden, sino a todos los demás nadadores e impuso una nueva marca mundial, con lo que se convirtió en el primer atleta en ganar siete medallas de oro en una misma justa olímpica, un hito que sólo fue superado por Michael Phelps 36 años después, en Beijing 2008.

“Tenía muchas ganas de que terminaran las pruebas, porque sabía que no podría aguantar mucho más tiempo. Si hubiera tenido que nadar un día más, no creo que hubiera tenido el mismo éxito“, dijo Mark Spitz en una entrevista para Olympic Channel.

El medallista olímpico se retiró después de Munich 1972, pues no consideró que pudiera volver a igualar su marca en la justa alemana y sentía que ya no se encontraba en la mejor condición para seguir compitiendo.

En aquella época, sentía que ya había iniciado el declive no solo mentalmente, sino también físicamente“, explicó Spitz.

Te puede interesar: