Melbourne 1956: Cuando toda una ciudad confundió a la Antorcha Olímpica
- Paris 2024: La Antorcha Olímpica tendrá relevos por equipos
- El Barón Pierre de Coubertin y el diseño de los Aros Olímpicos
- Así fue la Inauguración de Rio 2016, los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica
El relevo de la Antorcha Olímpica es una de las tradiciones más emocionantes en la historia de los Juegos Olímpicos, pues simboliza el robo del fuego a los dioses y su entrega a la humanidad, dentro de la mitología griega. Dicha celebración fue establecida para Amsterdam 1928, pero el relevo de la misma no empezó hasta Berlin 1936. Este último aspecto provocó el descontento de unos estudiantes locales previo a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.
Para la justa en tierras australianas dentro del recorrido, se programó que la Antorcha pasara por Sydney en su camino por el país de los canguros. Por lo que, uno de los mencionados estudiantes, Barry Larkin, se vistió con shorts y playera blanca, y llevó una antorcha falsa al recorrido. El fraudulento objeto consistió en una lata de comida, sobre una pata de una silla pintada de plata y metieron una prenda de vestir interior con un poco de keroseno y la prendieron.
Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito
El día que se suponía que la Antorcha pasaría por la mítica ciudad australiana, el relevo se retrasó, pero nadie se enteró y tampoco se le avisó al alcalde de Sydney, quien iba a recibir a recibirla, decir unas palabras y después pasarla al siguiente relevo.
De repente, entre la gente, apareció un joven corriendo con lo que se pensó era la Antorcha. Todo la gente se volvió loca. El alcalde, sorprendido, la recibió y empezó a dar su discurso, por lo que dijo que nunca se fijo en el objeto. A medio discurso, al regente de la ciudad le susurraron al oído que era falsa y esto enojó más a la gente, que ya no quería esperar.
Larkin escapó en medio de la conmoción, y una vez que se tranquilizó a la población, ya pasó la verdadera Antorcha Olímpica en su recorrido por la emblemática Sydney, lo cual lo convierte en uno de los momentos más bizarro en la historia de los Juegos Olímpicos.
¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Paris 2024?
Toda la acción de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 la podrás seguir a través de la multiplataforma de Claro Sports.