Los nadadores tienen la fuerza de un basquetbolista con los pulmones de un corredor

Publicado

Las pruebas de velocidad en la natación, como lo son los 50m ó 100m libres, son competencias que requieren una gran capacidad anaeróbica del atleta, pues realizan distintos ejercicios de alta intensidad con una técnica específica. Para demostrar las cualidades físicas de los deportistas acuáticos, Olympic Channel estudio la anatomía de la medallista olímpica estadounidense Abbey Weitzeil.

Creo que nací para nadar, porque tengo mucho talento para el agua“, aseguró Weitzeil.

El cuerpo típico de una nadadora es alto y largo, porque la velocidad en la natación se trata de la frecuencia por la longitud del ciclo, Combinado con una gran fuerza y una gran energía, aumentará la velocidad del movimiento del brazo”, explicó Greg Whyte, especialista en ciencias del deporte y exatleta olímpico.

Los brazos es en donde se genera la fuerza propulsora al generar dos tercios de la energía de movimiento. Un ejemplo de ello es la brazada tradicional de crol en el estilo libre, la cual hace trabajar casi 50 grupos musculares distintos. La fuerza generada con el torso es similar a la de una atleta de básquetbol o voleibol.

“Al ver la altura y el largo de las extremidades, vemos que es más apropiada para los deportes de distancia y velocidad, lo cual le da una ventaja mecánica en la alberca“, comentó Dr. Nicola Brown, cientifica del deporte para el canal olímpico, sobre Weitzeil.

“Abbey tiene brazos excepcionalmente largos y ellos son los que le permiten generar una brazada larga y ganar velocidad“, detalló Whyte. “Fue capaz de impulsar la pelota de seis kilos más de cuatro metro, lo que demuestra la gran potencia que tiene en el torso“, agregó.

Por otro lado, la función pulmonar de los nadadores de velocidad llega a ser 30% mayor a lo normal, lo que les permite generar diez veces más energía que un corredor de 100m planos de atletismo. Esta cualidad se combina con su capacidad aeróbica, lo que les permite realizar entrenamientos a un alto nivel con poco desgaste.

“Creo que la resistencia que generas en la tierra se traslada a ser una mejor atleta, a mejorar tus movimientos en el agua y estar cómoda allí”, declaró Weitzeil en entrevista para Olympic Channel.

Te puede interesar