Simone Biles, un legado más allá de la gimnasia

Publicado

La máxima figura de la gimnasia artística a nivel mundial de la última década, Simone Biles, cumple 27 años. La estadounidense presume de un palmarés inigualable a su temprana edad y, pese a su poco éxito en Juegos Olímpicos, es reconocida como una de las mejores en la historia. Para conmemorar su cumpleaños, repasaremos el impacto en el deporte a nivel mundial de la nacida en Columbus, Ohio.

En el programa ‘All Around’ de Olympic Channel, se entrevistó a tres gimnastas de distintas nacionalidades: Morgan Hurd, de Estados Unidos; Chen Yile, de China; y Angelina Melnikova, de Rusia. En dicho programa, todas reconocen el legado de Biles en la gimnasia y su capacidad para dominar el deporte por tanto tiempo.

Simone es la definición de G.O.A.T (La mejor de todos los tiempos, por sus siglas en inglés)“, declaró Morgan Hurd. “Es básicamente intocable. Gana cada evento”, puntualizó.

Por su parte, la ginnasta rusa explicó para el canal olímpico que a todas las gimnastas les gustaría tener la misma habilidad para saltar que Biles.

“Es frustrante para las atletas, porque todas queremos luchar por el primer lugar, pero así es. Es muy fuerte, es genial”, dijo Melnikova.

Además, Yile explicó que competir contra la estadounidense es una gran experiencia, porque eso ayuda a las demás gimnastas a aprender sobre cómo mejorar sus rutinas.

Biles es la gimnasta, femenil o varonil, más condecorada en la historia, con 37 medallas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, 27 de oro. En octubre de 2023, conquistó su sexto título en la prueba All Around en el Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica.

La medalla de plata es como una de oro, porque aún no podemos competir con el equipo de Estados Unidos“, aclaró Melnikova

El legado de Biles va más allá de la gimnasia. Durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ella desistió de compartir en cuatro de las seis pruebas a las que estuvo inscrita para cuidar su salud mental, y pese a que se esperaba que ganara todas las medallas de oro, únicamente consiguió una plata y un bronce.

Mi salud física y mental están por arriba de todas las medallas que pudiera ganar“, declaró Biles tras Tokyo 2020.

Esta decisión de la gimnasta estadounidense trajo a la luz la presión y los problemas de salud mental que viven los atletas, más en la época de redes sociales, en donde cualquiera puede criticar personalmente, sin consecuencia alguna. Es así como para Paris 2024, el COI implementará una tecnología para proteger a los deportistas del acoso por medio de estas plataformas.

“Hoy en día se ha normalizado. Hizo una gran labor Simone Biles en los últimos Juegos. Todo el mundo piensa que competir es lo más importante, pero por delante estoy yo”, declaró el gimnasta español Gervasio Deferr.

Simone Biles buscará su lugar para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en los clasificatorios nacionales de gimnasia artística de Estados Unidos del 27 al 30 de junio en Minneapolis, Minnesota.

Te puede interesar