Un equipo de mujeres Tarahumaras perfecciona su técnica en básquetbol con apoyo del programa social del COI
- El Barón Pierre de Coubertin y el diseño de los Aros Olímpicos
- Simone Biles, un legado más allá de la gimnasia
- Fanny Blankers-Koen, la mujer que derribó mitos hasta convertirse en la mejor atleta del siglo XX
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de crear conciencia a la población mundial sobre el papel del deporte en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social. En Chihuahua, las mujeres practican básquetbol como una manera de escapar de la realidad en la viven.
El equipo de ‘El Pilar’ en Chihuahua es un grupo de mujeres Tarahumaras que participa en el torneo de básquetbol indígena de la región, pero carece de recursos económicos, por lo que practican este deporte descalzas y en las faldas típicas de la comunidad.
Es una iniciativa de Olympic Channel, la campeona olímpica en Syndey 2000, Kara Wolters, entrenó a este peculiar equipo femenil por una semana con el objetivo de ayudarles a calificar a la postemporada del torneo local. Los consejos de la medallista de oro se centraron en los aspectos básicos y fundamentales del deporte, como botar la pelota y practicar movimientos defensivos, para que las integrantes puedan mejorar su técnica y así, tengan más posibilidades de ganar.
A pesar de que ‘El Pilar’ no logró la clasificación a la ronda de eliminación, siempre se mostraron felices con el trabajo realizado bajo la tutela de Wolters. Este proyecto forma parte de las acciones del Comité Olímpico Internacional (COI) de impulsar el deporte para mejorar el desarrollo social.
El legado social de Paris 2024
La iniciativa social de los Juegos Olímpicos Paris 2024 se llama ‘Impact 2024’ y busca apoyar el desarrollo de la sociedad francesa en todos los niveles a través del deporte. Adicionalmente, se lanzó ‘Impact 2024 International’, con lo que se ayuda a proyectos sociales en África que utilicen el deporte como herramienta de cambio.
En Francia, se lanzó un programa que motiva un periodo diario de 30 minutos para hacer ejercicio en las escuelas primarias a nivel nacional. Además, se creó un fondo de apoyo económico para ayudar a 1,100 proyectos sociales enfocados en el deporte en ese país, entre otras iniciativas del Comité Organizador.
Desde el lanzamiento del proyecto internacional, se ha apoyado a 45 iniciativas en 19 países africanos, en donde se han destinado 1.4 millones de euros y se ha beneficiado a 80,000 personas. Además, el COI se unió con la Agencia de Desarrollo Francés para seguir ayudando estos proyectos después de los Juegos Olímpicos.
“Las múltiples iniciativas y actividades para promover el ejercicio, la educación, la inclusión, la equidad y un mejor medio ambiente ya están generando un impacto tangible“, declaró Thomas Bach, presidente del COI.