- Claro Sports en vivo
- ¡Faltan 9 meses para los Juegos Olímpicos Paris 2024!
- El canal de Claro Sports en Youtube tendrá todas las competencias de Paris 2024
El taekwondo azteca tuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos 2023. Con un total de 10 medallas, México terminó en la cima de este deporte en Santiago, logrando así una de su mejores participaciones en la justa continental, un panorama que sin duda genera grandes expectativas de cara a Paris 2024, en donde se buscará volver al podio en esta disciplina, luego de que en Tokyo 2020 se cortara la racha de preseas para el país.
A falta de nueve meses para el arranque de los Juegos Olímpicos, el medallista en Atenas 2004, Óscar Salazar, reconoce y destaca el papel que tuvo México en Santiago 2023 con seis preseas de oro, cuatro de ellas en pruebas olímpicas, aunque lamenta que este evento no sea clasificatorio para París y admite que, en los últimos años, el desempeño del TKD mexicano ha tenido ciertas inconsistencias que generan preocupación.
“Qué bueno que ahorita se dieron los resultados, es una de las mejores actuaciones, pero también es preocupante que en el taekwondo la clasificación olímpica no se da en Panamericanos, acá es por ranking mundial entonces dependen mucho de los resultados para clasificar, la otra manera de clasificar es en un clasificatorio olímpico.
“En un deporte de contacto no importa qué tan bueno o rápido seas, enfrente hay alguien que va a impedir hacer tu trabajo, entonces pelea con pelea puede significar la diferencia, ya te lastimaste y el rendimiento no es el suficientemente bueno para el resultado, pero aquí lo preocupante es que no es por situaciones de lesión o que se vea mermada la participación física, yo creo que es preocupante por la inconsistencia que se está dando“, declaro Salazar para Claro Sports.
Para el hoy entrenador, el que México no regrese al podio en el taekwondo de Paris 2024 representaría un “fracaso” para este deporte que le ha dado al país siete preseas olímpicas desde que esta disciplina entró al programa olímpico. Más allá de los resultados en Santiago 2023, Salazar pide no confiarse, ya que los rivales más fuertes se encuentran en otros continentes.
“Sería el fracaso total que no se volviera a dar (medallas olímpicas en Paris), yo como entrenador no me confiaría aunque se hayan ganado ahorita medallas de oro en Panamericanos, porque también el nivel fuerte no está en América, está sin duda en Europa y Asia, y el continente que más ha crecido en nivel es África. En las categorías que creo que vamos a ir no va a ser nada fácil.
“Yo espero medallas (en París) siempre se debe esperar medallas del TKD, porque conozco a los chicos, conozco cómo se entregan, el compromiso está con ellos, tienen aquí los entrenadores y la Federación un reto muy grande que es reivindicar al TKD en lo que siempre ha sido, un deporte ganador en Juegos Olímpicos y esperemos que sí, pero no va a ser nada fácil, tienen que trabajar muy fuerte”, agregó.
Pide apoyo total para la preparación de los taekwondoínes
Asimismo, el medallista olímpico aseguró que la clave para que los taekwondoínes mexicanos puedan alcanzar el éxito en los próximos Juegos Olímpicos es que los federativos les brinden un apoyo total en su preparación, en especial que se trabaje en la parte psicológica, pues considera que eso es algo que puede afectar el desempeño y en ese sentido, señaló que Carlos Sansores, quien está más cerca de certificar su pase a París vía ranking, contará con la “ventaja” de haber participado en Tokyo 2020 y el nervio e impacto de estar en el tatami olímpico será menor.
Finalmente, Salazar mandó un mensaje para las y los taekwondoínes que están en la búsqueda de alcanzar el sueño olímpico.
“Que recuerden que eso es lo que han buscado toda su vida, lo que los ha movido tanto tiempo y que el día que lleguen a estar en unos Juegos Olímpicos esta motivación, este ánimo y alegría sea mucho más fuerte que la presión que sienten porque así el resultado está más cercano. Lo que mata a un deportista es la presión, el estrés, independientemente del deporte, pero nunca hay que olvidar las razones por las que hace el deporte, el sueño”.