Paris 2024: Iván Ruiz, un entrenador de elite en el ciclismo mexicano

Publicado

Desde hace 19 años, Iván Ruiz se desempeña como entrenador de ciclismo y ha formado a grandes pedalistas como Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, es uno de los profesores que más atletas aporta a la delegación mexicana que estará en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

“Son las cosas que nos hacen sentir orgullosos que nos hemos concentrado en el proceso, concentrado en el trabajo, en el día a día; que todos estos alicientes vienen sólitas. Son tres ciclistas, están en cinco pruebas o cinco posibilidades de medalla, eso es muy relevante para nosotros”, aseveró en entrevista con Claro Sports.

Iván quería ser entrenador o preparador físico de fútbol cuando inició la carrera, pero su decisión cambió cuando le dijeron que había otras opciones en el resto de los deportes, más en el ciclismo en donde él se había formado.

“Por qué no empiezas a generar esa relevancia en tu deporte para que también pueda ser remunerable si ese es uno de los temas, me movió, me gustó el reto, creo que en México se ha hecho una gran labor desde los Juegos Nacionales porque se ha ido profesionalizando el deporte desde edades tempranas”, señaló.

Iván fue atleta de BMX y en su afán por crecer en el deporte estudió cultura física y deporte en la UdeG… el hambre y el deseo de forjar talentos mexicanos lo llevaron a trabajar desde 2015 con Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, después se integró Yuli Verdugo, ciclistas que están entre las mejores del mundo.

“A los atletas que tienen esa ovación para ser entrenadores y que han sido atletas muy relevantes que en algún momento se unan al cuerpo técnico como un asesor técnico, como un auxiliar técnico, pero detrás de ellos viene un mundo de ciencia del deporte. El deporte ya no puede mantenerse en lo empírico debe ser más profesional“, dijo.

El entrenador tapatío es de élite y ha ganado importantes reconocimientos, incluso el Premio Nacional de Deportes porque no solo forma a ciclistas, también ayudó a la árbitro Lucila Venegas.

“Fue muy enriquecedor para Lucila porque nos conocíamos de la universidad, acepté el reto sobre el déficit de la parte de la velocidad que le exigían, mejoró su calidad como árbitro en esa parte, pasó todas las evaluaciones de manera constante, le fueron dando más partidos, ganó más experiencia, ganó credibilidad”, explicó.

Ahora Iván se enfoca en que México también tenga pedalistas de nivel en la rama varonil que se quedaron muy cerca de la clasificación olímpica para París.

“Sabíamos que era muy temprano para lograr alcanzar la meta, la buscamos por todas las metas, nos quedamos a tres, cuatro lugares de la zona de clasificación, era complicado, estamos observando el progreso de los muchachos, a nivel continental dimos los resultados en los Juegos Panamericanos, nos convertimos a nivel continente en la revelación”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: