Paris 2024: Martha Sandoval quiere ser una inspiración en las aguas abiertas mexicanas

Publicado

Por primera vez desde Beijing 2008, México contará con participación femenil y varonil en las aguas abiertas de los Juegos Olímpicos con Martha Sandoval y Paulo Strehlke como representantes. Ambos nadadores lograron su boleto a Paris 2024 en el reciente Mundial de Natación celebrado en Doha.

En la rama femenil, México no acudía a una justa olímpica en esta disciplina desde Londres 2012 cuando Lizeth Rueda finalizó en el lugar 20. Al ser una prueba relativamente nueva en Olímpicos, Martha Sandoval se convertirá en apenas la tercera mexicana en acudir a este evento, algo que aseguró ve como una inspiración para las nuevas generaciones.

“No representa presión, soy la primera bajacaliforniana que representa en aguas abiertas en Juegos Olímpicos y lo veo más como ser inspiración y motivación para los que vienen, ahorita regresamos después de dos ediciones y tenemos exponente mujer y hombre entonces creo que es inspiración para los que vienen, de que en verdad las aguas abiertas se perdieron poquito pero otra vez van creciendo y les sirva de motivación a las generaciones que vienen abajo”, señaló la nadadora de 25 años para Claro Sports.

Sandoval, quien en los pasados Juegos Panamericanos finalizó en el noveno lugar, apunta a terminar dentro de las mejores 16 nadadoras en Paris 2024 que representarán sus primeros Juegos Olímpicos, un resultado que la ubicaría como la mejor exponente mexicana en aguas abiertas en una justa veraniega, toda vez que sus antecesoras culminaron ambas en el lugar 20.

“Yo espero quedar en el Top 16 de Juegos Olímpicos, buscamos quedar Top 10, sin embargo, con un Top 16 en mis primeros Juegos Olímpicos creo que sería muy bueno, pero vamos a trabajar para lograr mucho más que eso y dar todo el esfuerzo y lo que tenga para hacer la mejor representación de México en las aguas abiertas en estos Juegos Olímpicos”, agregó.

A falta de cinco meses para el arranque de los Juegos Olímpicos y casi seis para su competencia, Martha Sandoval compartió cómo será su preparación para la justa veraniega.

“Vamos a tratar de asistir a las tres Copas del Mundo de aguas abiertas, una a finales de marzo en Egipto y las otras dos son a finales de mayo y principios de junio en Italia y Portugal; de ahí, hacer campamento de altura para los dos meses que quedan después de esas Copas del Mundo para Juegos Olímpicos”.

Nadar en el Río Sena, un disfrute si está en buenas condiciones

La prueba de aguas abiertas de Paris 2024 se llevará cabo en el Río Sena, con vistas espectaculares a varios de los sitios más icónicos de la capital francesa, pero más allá de nadar en un escenario tan importante, Sandoval espera que las condiciones del agua sean las óptimas para tener una buena competencia.

“Va a ser un escenario imponente nadar ahí, pero con mucha felicidad de poder disfrutar de esas vistas y esos lugares tan emblemáticos en París, esperemos que el Río Sena esté en buenas condiciones para hacer un buen papel ahí”, concluyó.

Te puede interesar: