- La NFL, dispuesta a tener un ‘Dream Team’ de Estados Unidos en el flag football para LA2028
- Harper le pide a la MLB que les permita participar en los Juegos Olímpicos
- Thomas Bach, presidente del COI, llega a Santiago para la inauguración de los JPP 2023
Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos Paris 2024 informaron que sus oficinas centrales fueron visitadas por la fiscalía financiera francesa que está investigando supuesto favoritismo, conflicto de interés y malversación de fondos al momento de otorgar contratos.
El comité organizador de la próxima justa veraniega indicó el jueves en un corto comunicado que los servicios de la fiscalía financiera del país visitaron sus oficinas al norte de la capital el jueves “y obtuvieron la información solicitada”.
“Paris 2024 está cooperando completamente con la investigación y siempre lo ha hecho”, indicaron en un comunicado.
La sede del comité organizador fue registrada por primera vez en junio.
Los investigadores han reducido a 20 o menos, de los cientos de contractos que ha firmado el comité organizador antes de los Juegos Olímpicos en la capital francesa a la que asistirán 10.500 deportistas y contará con millones de espectadores.
En entrevista con The Associated Press, el presidente del comité organizador Tony Estanguet anteriormente había defendido de manera vigorosa a sus colegas, cuyos domicilios también fueron registrados.
Estanguet insistió que las dos investigaciones financieras a los contratos de los Juegos de París no se compara a los escándalos de ética y corrupción que por décadas han manchado al movimiento olímpico y sus eventos más importantes, incluyendo los Olímpicos de Tokio y los sobornos para Río 2016.
El mes pasado, el fiscal financiero dijo que la indagatoria no ha revelado corrupción seria y que cualquier posible infracción sería “principalmente de carácter formal”.
“Es sobre favoriticismo, de intereses ilegales”, le comentó el fiscal Jean-Francois Bohnert, a RLT radio. “Es la forma en la que ciertos contratos se distribuyeron, los arreglas. Pero no veo elementos, al menos en este punto, que podría llevar la investigación a casos más serios de influyentismo y corrupción”.