¡28 años de sequía! Canadá consigue la medalla de oro en el relevo olímpico de 4×100 por primera vez desde Atlanta 1996

Publicado

Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre de Grasse comandaron la histórica victoria de Canadá en el relevo varonil de 4×100 de Paris 2024. La delegación de la hoja de maple rompió una larga sequía de 28 años sin conquistar la prueba. Robert Esmie, Glenroy Gilbert, Bruny Surin, y Donovan Bailey fueron los últimos canadienses en coronarse en la carrera por equipos de Atlanta 1996. Tras dos de dos décadas de ausencia, el equipo regresó al podio con el bronce en Rio 2016, la plata en Tokyo 2020, y ahora el oro en la capital francesa.

El gran héroe para el equipo norteamericano fue el de 29 años Andre de Grasse. El oriundo de Ontario sumó una presea más a su palmarés olímpico, luego de conquistar los 200 metros en la justa nipona. El velocista registró un tiempo de 8.89, el más rápido de la cuarteta rojiblanca.

Tras hacer muy buenas fases preliminares, Sudáfrica consiguió su primera medalla histórica en el relevo varonil de 4×100. Bayanda Walaza, Shaun Maswanganyi, Bradley Nkoana y Akani Simbine acabaron la carrera en 37.57 segundos, imponiendo una plusmarca regional. El cuarteto británico de Jeremiah Azu, Louie Hincliffe, Nethaneel Mitchell-Blake y Zharnel Hughes cerró el podio con la presea de bronce. ‘Team Great Britain’ pasó a la Unión Soviética como la segunda delegación más condecorada en la historia de la prueba. Italia, que buscaba reivindicar su campeonato de la capital japonesa, terminó en la cuarta posición.

Canadá dio la gran sorpresa en el Stade de France | Reuters

Estados Unidos decepciona

La gran decepción de la jornada fue Estados Unidos. El equipo de las barras y las estrellas buscaba reivindicar la decepcionante actuación de los últimos Juegos, donde no clasificaron a la final de la prueba. Terminaron sextos en su heat preliminar. El Campeonato Mundial de Budapest 2023 fue el primer paso hacia corregir el camino, donde consiguieron el oro. La principal diferencia para la justa parisina fue que el equipo no contaba con Noah Lyles, que anunció el fin de su participación olímpica tras conseguir el bronce en los 200 metros y ser diagnosticado con COVID.

La gran ausencia no pesó en un principio para el ‘Team USA’ que registró el mejor tiempo de los clasificatorios con 37.4 segundos. Pero en la final, la experiencia del campeón de los 100 metros hizo falta, y tras un pésimo intercambio de estafeta fueron descalificados de la contienda. Christian Coleman se tardó en hacer la entrega de la posta a Kenny Bednarek. Para el momento en el que lo recibió, el velocista ya estaba fuera de la zona designada. Otra gran sorpresa fue Jamaica, dueña del récord mundial en la prueba, que no se clasificó a la final en el Stade de France.

TE PUEDE INTERESAR