¡A 12 días de Paris 2024! La vergüenza de Ben Johnson en Seul 1988

Publicado

Por: Alberto Lati

Faltan 12 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En Claro Sports, viajamos a uno de los grandes escándalos en la historia del deporte y del olimpismo: el caso de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seul 1988. El dopaje en Seul 1988 marcó un antes y un después en la lucha contra las sustancias prohibidas en el deporte.

La atención se centraba en el estadounidense Carl Lewis y el retador canadiense Ben Johnson. Los corredores se colocaron en sus posiciones, sonó el disparo de salida y Ben Johnson se convirtió en una locomotora humana. Con un impresionante ritmo y una clara ventaja sobre el resto, incluido Carl Lewis, el canadiense impuso un récord mundial en la final de los 100m planos. Sin embargo, 48 horas después, se desató el escándalo.

El Comité Olímpico Internacional notificó a Charlie Francis, entrenador de Ben Johnson, que su atleta había dado positivo por un esteroide llamado estanozolol. El canadiense de origen jamaicano fue descalificado, y Carl Lewis subió al oro. Ben Johnson abandonó Seúl por la puerta de atrás, dejando atrás un legado manchado por el dopaje.

A finales de 1988, en medio de una investigación judicial en Canadá, Ben Johnson se vio obligado a admitir que, en efecto, había consumido sustancias prohibidas. Sus títulos y récords le fueron retirados, y su nombre quedó asociado para siempre a uno de las mayores polémicas en la historia del deporte.

El caso de Ben Johnson causó gran revuelo en el mundo del olimpismo. Aunque Johnson intentó regresar al deporte, nunca pudo recuperar su reputación ni su posición en el atletismo mundial.

Claro Sports te invita a vivir cada momento de Paris 2024, desde el viernes 26 de julio de 2024, hasta el domingo 11 de agosto de 2024. No te pierdas la oportunidad de ser testigo de nuevos momentos históricos, recordando siempre la importancia de competir con honestidad y respeto por las reglas.

Te puede interesar