¡A 15 días de Paris 2024! Mo Farah, de esclavo a leyenda olímpica en Londres 2012

Publicado

Por: Alberto Lati

Solo 15 días nos separan del inicio de los Juegos Olímpicos Paris 2024. En Claro Sports seguimos con el conteo regresivo a través de impresionantes hazañas que han marcado el olimpismo. En esta ocasión nuestro especialista, Alberto Lati, nos trae una historia de superación y salvación mediante el deporte: Mo Farah, de esclavo a leyenda olímpica en Londres 2012.

Mohamed Muktar Jama Farah, mejor conocido como Mo Farah, nació en Somalia en 1983. Su padre falleció cuando el pequeño tenía cuatro años y cinco después fue separado de su madre y hermanos para ser llevado ilegalmente a Inglaterra.

Farah, cuyo nombre real (Hussein Abdi Kahin) después se revelaría, fue víctima de la trata de personas y sometido a la esclavitud por parte de la mujer que lo robó: “Tenía los contactos de mis parientes, pero una vez llegamos a su casa en Hounslow (oeste de Londres), la señora me los quitó, los rompió delante de mí y los tiró a la basura. Entonces me di cuenta que estaba en problemas”, confesaría Mo en julio del 2022 en el documental ‘The Real Mo Farah’ de la BBC.

“Me decía que ‘si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada’. Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba”, añadió.

Con un talento atlético excepcional, descubrió el atletismo y salió de la esclavitud a los 12 años de edad, al ingresar al Feltham Community College. Allí conoció a su profesor de educación física, Alan Watkinson, quien le animó a practicar atletismo, a solicitar la nacionalidad británica (le fue otorgada en el 2000) y a econtrar un acomodo familiar que lo alejara de su situación. Así comenzó la leyenda.

Bicampeón olímpico en 5000 y 10,000 m

Llegó a los Olímpicos de Londres 2012, donde su nombre dio un salto hacia la inmortalidad: se coronó en los 5000 y 10,000 m; en Rio 2016 se convirtió en bicampeón olímpico en ambas distancias.

Así, en 2017, era decretado Sir por la Reina Isabel II; no obstante, en el mencionado 2012, Mo Farah admitiría que su nombre no era ese… que incluso su identidad se la quitaron.

“No tenía idea de que había tanta gente que estaba pasando exactamente por lo mismo que yo. Simplemente muestra lo afortunado que fui”, dijo Farah en el referido documental. “Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente, fue que podía correr”.

Mo Farah se retiró del atletismo en pista a los 39 años de edad. Con todo el esfuerzo y disciplina, es eterno la historia olímpica.

Te puede interesar: