¡A 17 días de Paris 2024! Atentado contra Vanderlei de Lima en la maratón de Atenas 2004
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Paris 2024: ¿De qué están hechos los colchones que usarán los atletas en la Villa Olímpica?
- María Espinoza engalana las transmisiones de Claro Sports en el taekwondo de Paris 2024
- ¡A 22 días de Paris 2024! La ‘selfie’ que unió a las dos Coreas en Rio 2016
Por: Alberto Lati.
Cada vez falta menos para que inicien los Juegos Olímpicos de Paris 2024, encontrándonos a tan solo 17 días para que se encienda el pebetero en la capital de Francia, por lo que en Claro Sports seguimos con el conteo regresivo para el comienzo de la justa, de la mano de nuestro especialista Alberto Lati, quien nos trae las mejores historias y anécdotas de este magno evento a la largo de los años.
En esta ocasión, rememoramos la edición de Atenas 2004, teniendo como protagonista al atleta brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, quien participó en la maratón. Competencia que inició en el municipio de Marathonas y terminó en el mítico Estadio de Panathinaiko de Atenas.
Vanderlei Lima inició la carrera de una manera agresiva, al lanzarse al frente desde un inicio y tomando una ventaja importante sobre los demás. Una estrategia interesante que le terminó por cobrar factura, aunque fue algo fuera de sus manos.
Sin tantos reflectores encima, el atleta brasileño se colocó a la cabeza del grupo de atletas, pero a falta de siete kilómetros para llegar a la meta, un exsacerdote y fanático religioso de nombre Cornelius Horan lo atacó, obligándolo a salir de la carrera por algunos segundos.
De no ser por la ayuda de los presentes y la policía de Grecia, el brasileño no habría podido volver a la competencia. Afectado mentalmente por el miedo de haber sido atacado y con el desgaste físico sufrido por el largo tramo recorrido, Vanderlei de Lima fue rebasado por el italiano Stefano Baldini y el estadounidense Mebrahtom Keflezighi.
A pesar del ataque sufrido, Vanderlei de Lima hizo menos lo sucedido y con mucho deportivismo ingresó al estadio con los brazos extendidos y mandando besos a las gradas. El sudamericano se quedó con la medalla de bronce, sin poner un solo pero por la interrupción. Lo que le llevó a ganar la medalla del Pierre de Coubertain como reconocimiento a su actitud deportiva.
Además, 12 años después, contra todo pronóstico, fue elegido para encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, siendo otro reconocimiento al éxito obtenido en Atenas.