¡A 28 días de Paris 2024! Spyros Louis, primer héroe griego en Atenas 1896

Publicado

Por: Alberto Lati

Estamos sólo a 28 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en Claro Sports, a lado de nuestro especialista, Alberto Lati, seguimos con el conteo previo a la justa deportiva que viviremos en este próximo verano en el país galo, a través del recuento de algunos momentos que marcaron para siempre la historia en la competencia que detendrá al planeta este mes de julio. 

Si hay una historia que recordar en los Juegos Olímpicos, no podemos olvidar de mencionar el histórico triunfo de Spyros Louis, un repartidor que se encargaba de llevar agua y quien decidió participar en Atenas 1896 tras querer ganarse la aprobación de la madrastra de su amada para poder casarse.  

Quién diría que un aguador sería el encargado de hacer saltar en júbilo a los griegos en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, pues el país anfitrión no podía encontrar a alguien que pudiese darles un regalo de oro en alguna de las pruebas de atletismo, hasta que llegó el maratón

Spyros Louis ni siquiera era un atleta profesional y lo comprobaría después de ganar el oro porque jamás volvió a competir. Su talento fue observado por un amigo del Barón de Coubertain tras destacar en su servicio militar, quizá en parte por el esfuerzo que representaba ir de un lugar a otro para entregar agua. 

La prueba comenzó con Papadiamantopoulos a la cabeza y con el cansancio sobre sus espaldas, el líder fue embestido por una bicicleta en el kilómetro 32, así que Edwin Flack, maratonista australiano, tomó el mando para reclamar su estatus de favorito.

Cuenta la leyenda que Spyros Louis se habría detenido en una taberna a tomar una copa de vino para continuar, entonces con un ritmo más lento pero constante esperó a que su rival cayera por el cansancio y así proclamarse como ganador del oro con un tiempo de 2:58.50. Una de sus peticiones tras el histórico triunfo fue un remolque y un burro para poder repartir y retirarse del atletismo, sin duda alguna una de las historias más épicas dentro de las pruebas de maratón.

Te puede interesar: