¡A 32 días de Paris 2024! Robo a Carlos Girón en Moscú 1980
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Alejandra Orozco tiene una cita con la historia en Paris 2024
- ¡A 33 días de Paris 2024! Hélèn De Pourtalés, primera campeona olímpica en Paris 1900
Por: Alberto Lati
Estamos a 32 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en Claro Sports, a lado de nuestro experto, Alberto Lati, continuamos el conteo regresivo previo a la justa internacional de este próximo verano en la capital francesa, a través del recuerdo de algunas situaciones históricas que marcaron para siempre la competencia deportiva más relevante del mundo.
Los Juegos Olímpicos no se salvan de los escándalos, para muestra la situación controvertida de quitarle la medalla de oro al clavadista mexicano, Carlos Girón tras permitirle a su competidor, Aleksandr Portnov, de repetir su último salto en Moscú 1980, una situación que hasta la fecha sigue sin ser del todo clara.
Carlos Girón hizo historia al darle la plata a México en clavados, pero bien se pudo haber bañado de oro si no le hubiesen dado la chance a Aleksandr Portnov de repetir un salto desde el trampolín de tres metros. El soviético no desaprovechó la oportunidad polémica para ejecutar, prácticamente a la perfección, el último arsenal de su repertorio.
El mexicano explicaría en entrevistas posteriores que el público soviético había quedado decepcionado por el trabajo de Aleksandr Portnov desde el trampolín, pero los ánimos cambiaron cuando los jueces argumentaron que un grito desde la piscina había perturbado al clavadista local, quien se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 tras corregir su último salto.
Lo curioso es que Carlos Girón no habría tenido la misma suerte en Munich 1972, competencia en la que no pudo repetir su salto en la plataforma de 10 metros después de caer casi de espaldas, un hecho que lo mandó de la segunda posición al octavo peldaño.
Cabe resaltar que México no quiso apelar la decisión de los jueces y el oro olímpico quedó en manos de Aleksandr Portnov y esto le causó un sabor amargo a Carlos Girón, quien se dedicó a criticar en varias ocasiones a las autoridades mexicanas de ese entonces por no respaldar a un competidor connacional.