¡A 34 días de Paris 2024! Humillación para dos coreanos en Berlin 1936

Publicado

Por: Alberto Lati

Estamos a 34 días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en Claro Sports, a lado de nuestro experto, Alberto Lati, continuamos con el conteo regresivo previo a la competencia deportiva de este próximo verano, a través del recuerdo de algunos eventos que marcaron para siempre la competencia internacional más importante del mundo.

Si hay un momento que dejó un recuerdo amargo en los Juegos Olímpicos hay que recordar lo sucedido con la protesta silenciosa de Sohn Kee-Chung en Berlin 1936, pues el fondista coreano tuvo que celebrar con la bandera de Japón, país que había invadido el suyo en una escena que quedó clavada en la memoria del deporte de Corea del Sur al calificar el acto como una “humillación”.

Sohn Kee-Chung se convirtió en el primer campeón olímpico de Corea del Sur después de romper un récord olímpico, pese a que en la edición de Berlin 1936 Juan Carlos Zabala aparecía como el favorito a defender el título en el maratón. Sin embargo, el argentino cayó exhausto al suelo y quedó desplazado por el coreano, quien junto a Nam Sung-Yong (bronce) celebraron en el podio el hecho histórico: el problema es que ambos tuvieron que subir con la bandera de Japón a sus espaldas. 

Corea del Sur llevaba en ese tiempo una ocupación de dos años bajo el control de Japón. La documentación de Sohn Kee-Chung decía que era nipón, pero el maratonista se sentía coreano, así que al subir a recoger su medalla prefirió bajar la cabeza en señal de protesta. 

“Yo no había corrido para Japón. Había corrido para mí mismo y para mi gente oprimida en Corea. No pude evitar llorar. Desearía no haber ido a Berlin”, declaró años más tarde para los medios coreanos. Su logro le permitió llegar con la Antorcha Olímpica a los Juegos Olímpicos de 1988 para encender el pebetero, una de las imágenes más emotivas en la historia del deporte.

Te puede interesar: