¡A 47 días de Paris 2024! Histórico triunfo soviético en básquetbol en Munich 1972

Publicado

Por: Alberto Lati

Ya nos encontramos a 47 días de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en Claro Sports, junto a nuestro especialista, Alberto Lati, continuamos con el conteo regresivo previo a la competencia deportiva de este siguiente verano, a través de algunas historias que marcaron para siempre la competencia deportiva más importante de cada cuatro años. 

Sin lugar a dudas uno de los momentos más polémicos en la historia de los Juegos Olímpicos sucedió en la final del básquetbol varonil en Munich 1972, cuando una jugada a favor de la Unión Soviética tuvo que repetirse en tres ocasiones durante su cita ante los Estados Unidos, justo cuando vivían los peores momentos de la Guerra Fría.  Mientras los norteamericanos lo calificaban como el “robo del siglo”, sus rivales hablaban de un “milagro”.

La última canasta de Alexander Belov en el último segundo le dio a la URSS su victoria por 51-50 ante el combinado de las barras y las estrellas. El problema es que los norteamericanos se sentían ganadores, hasta que la mesa de anotadores decidió que se repitieran los tres últimos segundos.

Doug Collins anotó un par de tiros libres que ponía a los Estados Unidos 50-49, pero en ese momento el árbitro había olvidado tomar en cuenta un tiempo muerto que pidió Vladímir Kondrashin, entrenador de la Unión Soviética. La jugada se repitió, pese a los reclamos de los estadounidenses.

La segunda repetición también quedó invalidada porque el cronómetro marcaba un error en el tiempo y a pesar de que la gente invadió la cancha para celebrar a los Estados Unidos, todo tuvo que repetirse entonces el base Ivan Yedeshko le había dado una asistencia de 30 metros que capitalizó Alexander Belov y que le daba la vuelta al marcador. 

La delegación de los Estados Unidos presentó una queja formal y los cinco miembros declararon la victoria oficial de la URSS; mientras el combinado de las barras y las estrellas había descubierto que tres de los jueces eran soviéticos. La primera derrota del cuadro estadounidense tras siete finales olímpicas ganadas hizo explotar al equipo que protestó al negarse a subir por la medalla de plata. 

Te puede interesar: