¡A 70 días de Paris 2024! El día que se ensombrecieron los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Publicado

Por Alberto Lati:

Nos encontramos a 70 días de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en Claro Sports, acompañados de nuestro especialista, Alberto Lati, continuamos con el conteo regresivo rumbo a la justa veraniega, espacio en el que relatamos día a día, hasta que se prenda el pebetero, algunos momentos que marcaron para siempre la competencia deportiva más importante del planeta.

Los Juegos Olímpicos no se han salvado de atentados terroristas, un problema que toma en serio Francia y que prometer hacer la competencia de verano más segura de la historia, sobre todo porque el mundo recuerda lo que sucedió el 27 de julio de 1996 cuando la bomba casera más grande de todos los tiempos, según el FBI, explotó en el Centennial Park. 

Aquel ataque sucedió en una plaza que informalmente era parte del epicentro de los Juegos de Atlanta 96, pero no estaba dentro de la organización del Comité Olímpico Intencional, por lo cual no tenía la cantidad de seguridad necesaria. Cerca del lugar tocaban los Jack Mack and The Heart Attacks, un grupo local, que emocionaron a cerca de 50 mil espectadores. 

Cuando nadie lo preveía, una bomba hizo explosión después de ser colocada en una mochila tipo militar debajo de una banca. El artefacto tenía clavos que terminaron por dejar a 111 lesionados y una persona sin vida. Richard Jewell, un guardia de seguridad privado, había alertado por la bolsa sospechosa después de preguntar a la gente cercana si la mochila era de alguien. 

Richard Jewell le pidió a la gente que se alejara mientras llamaba a la policía, pero los llamados fueron en vano porque nadie le creía sobre lo peligroso que significaba un bulto extraño. Nueve minutos más tarde, el artefacto explotó. 

Tras una investigación periodística, el hombre fue llamado a una entrevista para dar su versión al calificarlo como héroe, pero tres días más tarde era el único sospechoso del atentado y su reputación se fue a los suelos hasta que las autoridades dieron con Eric Robert Rudolph como el hombre que realizó dicho atentado, una situación que quedará marcada para siempre en la historia de los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: